El año que termina hoy, que se inauguraba para Alvedro con la quiebra de Spanair, quedará marcado por las malas cifras registradas en cuanto al número de viajeros y de compañías que operan en el aeródromo. A día de hoy, Iberia tiene el monopolio de las conexiones con Madrid, lo que provocó un incremento considerable de las tarifas.

La previsión es que a finales del mes de marzo Air Europa llegue a A Coruña para volar a la capital y, de esta forma, cubrir el vacío de EasyJet, que dejó Alvedro a principios de diciembre. La compañía británica, que llegó tras la marcha de Spanair, solo unió la ciudad con Madrid durante seis meses. Mejores noticias llegaron de Vueling y TAP, con aumento de las frecuencias a Barcelona y Lisboa.

El presidente del comité de empresa de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en Alvedro, Justo Pérez, alertó de que este año se han perdido 1.214 operaciones con Madrid y Barcelona y de que el aeropuerto coruñés cerrará 2012 con 800.000 pasajeros, 500.000 menos de los que registró en su mejor año. La Xunta todavía no ha desvelado en sus presupuestos para 2013 las partidas que consignará a los aeródromos gallegos, pero todo apunta a que en Alvedro seguirá la política de este año: dejar sin subvenciones directas a las compañías y financiar campañas como la promoción en Londres. 2013 es el último año del convenio con Ryanair para Lavacolla.