Tres de las cuatro propuestas presentadas al Ayuntamiento para construir el parque de San Pedro de Visma apuestan por incluir en la zona huertos urbanos. El Concello deberá escoger uno de los proyectos, pero desde el Gobierno local puntualizan que el elegido servirá de inspiración, pero no será vinculante. La ejecución del espacio, que se ubicará junto a la nueva residencia Padre Rubinos, será financiada por la Fundación Amancio Ortega, que se comprometió a donar un máximo de tres millones de euros.

Las empresas también optan por incluir en el parque, cuya superficie supera los 100.000 metros cuadrados, senderos y caminos, así como vegetación autóctona como castaños o robles. El área contará con un complejo deportivo que financiará la Federación Gallega de Fútbol, en el que se instalarán, además de la sede administrativa de la entidad, dos campos de fútbol que el Ayuntamiento tendrá a su disposición, al menos, durante once meses al año.

Primer proyecto. El plan divide el parque en tres zonas: oeste, central y este. En la primera incluye un entorno "que invite al paseo sosegado", con un lago artificial, un espacio para perros y huertas. En el centro sitúa los dos campos de fútbol con dos aparcamientos; y, en la zona este, senderos que recorran la colina con áreas dotadas de aparatos biosaludables alternadas con juegos infantiles y un skatepark. Además, apuesta por reutilizar edificaciones existentes como el punto limpio.

Segundo proyecto. Ubica la superficie de aparcamiento cerca de los campos de fútbol y en las inmediaciones del colegio Calasancias. Los puntos más altos los reserva para miradores, zonas de juegos infantiles y una plaza para skaters. El plan incluye un espacio sin pavimento dedicado a plantar especies autóctonas; huertos urbanos y recorridos para peatones y ciclistas.

Tercer proyecto. Defiende la sostenibilidad y el reciclaje urbano, por lo que insta a utilizar materiales naturales en los pavimentos y reutilizar el agua de la lluvia para los usos de agua sanitaria de los equipamientos deportivos y recreativos. El estudio fija dos ámbitos, una zona para actividades públicas -deportivas, infantiles, recreativas, accesos, aparcamientos y servicios-; y otra con usos "propios del disfrute de la naturaleza", con paseos y huertas.

Cuarto proyecto. Apuesta por tres áreas. En una de ellas sitúa la recepción, la zona de encuentro y parques con juegos infantiles. En la segunda, los juegos deportivos y de juventud, dentro de los que incluye un espacio cubierto para practicar skate. El plan, en la tercera zona, propone situar una vaguada central con zonas de estancia, paseos naturales y un parque para perros.