La orquesta Sondeseu presenta su trabajo este sábado 26 a las 20.30 horas en el Teatro Colón de A Coruña. Los responsables del concierto destacan que se trata de una propuesta en la que "espectáculo y virtuosismo caminan de la mano".

La formación de folk dirigida por Rodrigo Romaní cuenta con 40 músicos que interpretan música tradicional gallega arreglada, especialmente, para una amplia variedad de instrumentos: zanfoñas, arpas, gaitas, voces, percusiones, violines, bouzoukis, contrabajo y requintas. Destacan, además de su director, nombres clave en el mundo musical gallego como Anxo Pintos (director de la sección de zanfoñas), Xosé Liz (coordinador de las secciones de requinta y bouzouki), Alfonso Franco (responsable de la sección de violines), Francisco Javier Feijoó ´Chisco´ (responsable de la sección de canto) o Xaquín Xesteira (director de las secciones de percusiones y gaitas). "El resultado de tan heterogéneo grupo, sorprendente y único, cautiva al público por su fuerza y energía", destacan los organizadores.

Un proyecto de referencia dentro del mundo folk

Sondeseu surgió de una experiencia didáctica llevada a cabo por el departamento de música tradicional y folk de la Escola de Artes e Oficios de Vigo. A día de hoy cuentan con una larga trayectoria, que se ha visto impulsada con su participación en 2004 en el Festival do Mundo Celta de Ortigueira. A partir de entonces su proyección ha sido creciente y en la actualidad suman tres publicaciones discográficas y diversos reconocimientos públicos. Lideran, además, el proyecto ENFO (European Network of Folk Orchestras) que tiene como objetivo la consolidación de una red estable a nivel internacional de participación e intercambio en el ámbito de la música folk, según explican sus impulsores.

La publicación en 2010 de su tercer disco Barlovento -premio La Opinión al mejor disco de folk gallego de ese añoBarlovento premio La Opinión al mejor disco de folk gallego- ha consolidado, aún más, la formación, que ya había editado en 2004 Mar de Vigo y en 2007 Trastempo. En su currículo destacan los conciertos realizados en el CeltFest de Cork (Irlanda), el festival Etnohelmántica (Salamanca), Celtica Aosta, Intercéltico de Lorient (Bretaña), Orejo (Santantder) o en el Circo Price (Madrid).

Las entradas se pueden adquirir a través de la página web del teatro www.teatrocolon.es, en www.servinova.com. En el quiosco de la Praza de Ourense, en horario de lunes a viernes de 9.30 a 13.00 y de 16.30 a 19.30 y también en la sede del Centro Sociocultural Novacaixagalicia, en el Cantón Grande 21/23, de lunes a sábado, 9.00 a 21.00 horas. Además, en la taquilla del propio teatro el mismo día del espectáculo de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a cierre.