-¿Cuáles son las previsiones que hay para la programación de 2013?

-Tenemos bastante trabajo en gestión. Por un lado tenemos el juicio del Prestige, que aunque en un principio iba a finalizar en mayo parece que se puede extender hasta julio. Se repetirán algunos eventos de años anteriores, como Motor Ocasión, ExpOtaku o la Feria de los Autónomos... Las expectativas no son malas teniendo en cuenta la situación que atraviesa el sector ferial. Hacer hoy rentable una feria en España está siendo muy difícil. Antes había ferias de primera y segunda división. Ahora las de segunda se han dejado de celebrar y las que quedan reducen superficie expositiva.

-¿No se suprimirán más eventos como en 2012?

-En principio, no. Lo que se suprimió en 2012, como el Daisy Market o el B-Web, fue porque era deficitario. Así logramos que todas las actividades dieran beneficios y que se incrementaran en un 20% los días de ocupación con respecto a 2011.

-Sin embargo, en los presupuestos de la Xunta se dan unas pérdidas de 881.000 euros.

-En los presupuestos aparece que en el resultado de explotación hay unas pérdidas de más de 800.000 euros, pero toda esa cifra es después de amortizaciones. La cuestión es que las amortizaciones son un apunte contable, no es salida o entrada de dinero en caja. Teniendo en cuenta ingresos menos los gastos hemos conseguido que Expocoruña tuviese resultados positivos, pasando de unas pérdidas de 800.000 euros en 2011 a unos beneficios de 60.000 euros.

-¿Y en 2013 también se evitará entrar en número rojos?

-Sí, y creo que los beneficios serán aún superiores. Para ser el primer año yo estoy muy satisfecho del trabajo hecho. Conseguimos nuestro objetivo que era lograr que los gastos fueran menores que los ingresos.

-Tras años de pérdidas, ¿cuál es la deuda pendiente de pago que acumula Expocoruña?

-A 31 de diciembre de 2012, todavía debíamos en torno a 300.000 euros. Sin embargo, a nosotros también se nos deben 230.000 euros. En eso la crisis también se nota.

-¿Existe un exceso de recintos feriales en Galicia?

-Sí, se ha hecho más de lo que realmente hacía falta. Pero en A Coruña no hay dudas, está más que justificado que exista un recinto ferial. Sobre la situación financiera de otros recintos no me atrevo a opinar.

-Hace un año la Xunta amenazaba con abandonar el Patronato si no se aprobaba un plan económico.

-Ya no existe ningún riesgo de que eso pase. Hemos logrado reducir y pérdidas, obtener beneficios y en 2013 mejoraremos aún más. Lo que se pedía está garantizado.

-¿Cómo afecta la crisis a la actividad diaria de Expocoruña?

-Pues se reducen las actividades y la superficie de ocupación. Las ferias de primera división sobreviven pero el resto están desapareciendo. Muchas empresas que antes iban a todo ahora solo van a una feria porque están recortando costes al máximo. Expocoruña, sin embargo, tiene una ventaja y son las características funcionales, que lo hacen muy versátil y con un uso muy variado, desde eventos de gran formato hasta el alquiler de pequeños espacios para presentaciones de empresas o actos corporativos.

-Justo ahora se cumple un año desde su llegada a la gerencia. ¿Qué cambió desde entonces?

-En lo económico, hay un control del gasto muy riguroso. Los gastos generales han caído un 55% en un año. Buscamos reducir al máximo los servicios externos contratados, así como los gastos de personal. Y en la organización de eventos adoptamos un perfil de riegos mucho más conservador, es decir, seleccionamos solo eventos con un bajo riesgo a costa de que el beneficio también sea más bajo.

-¿Se despilfarró en la anterior gerencia?

-Era un enfoque diferente, yo no diría que la gestión anterior fue ni mejor ni peor. Hizo cosas buenas pero también le coincidió la apertura en los comienzos de la crisis. Arrancar un recinto en una situación económica de ese estilo es algo muy complejo.

-Venía usted del mundo de la empresa. ¿Cómo ha sido el cambio?

-Me extrañó cuando me lo ofrecieron pero saco una conclusión después de este año. Al final, la gestión de una empresa y una fundación de este estilo tiene mucho en común. La experiencia con los recintos feriales es una ventaja pero también es cierto que, a la hora de mejorar la cuenta de resultados, la experiencia de empresa es lo más importante.