La ciudad ha solicitado su ingreso en la plataforma turística Saborea España, que preside el cocinero Pedro Subijana. A pesar de que la entidad anunciará si acepta o no su inclusión en la plataforma mañana, el Gobierno local daba ayer por hecho que la respuesta será positiva y que el nombre de A Coruña se unirá a la lista de 22 ciudades que forman la red. En ella, están Sevilla, Tenerife, Mallorca, Menorca y San Sebastián, unos destinos consolidados no solo por su historia sino también por los secretos que esconden las cocinas de sus múltiples locales de hostelería.

Saborea España pretende transformar los productos gastronómicos en experiencias turísticas "de gran valor, únicas y especializadas". El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, anunció ayer en Fitur -la feria de turismo que se celebra en Madrid- que la gastronomía "es el primer" motivo por el que la ciudad recibe visitantes e hizo hincapié en que A Coruña quiere captar turistas durante todo el año, por lo que ha ampliado su programación de fiestas.

"Queremos que A Coruña sea conocida por ser una ciudad en la que siempre ocurren cosas. El turismo es un sector estratégico en la economía de la ciudad, es donde tenemos mucho que ganar porque es una fuente de oportunidades, de empleo y de futuro, por lo que nuestra apuesta por el sector es clara y contundente", explicó ayer el regidor, que acudió a Fitur acompañado por la edil de Turismo, Luisa Cid, el presidente de los hoteleros, Francisco Canabal, y el presidente de la consignataria Rubine e Hijos, Luis del Moral, así como de la Meiga Mayor, Beatriz Varela.

A la cita asistió también el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, que presentó en su intervención la etapa de La Vuelta Ciclista a España que acabará en el faro de Fisterra. El pelotón habrá pasado, antes de llegar hasta el que se considera el fin del mundo, por otras localidades de A Costa da Morte, como Dumbría, Cee y Corcubión.