Difícilmente podrá olvidar Héctor Gómez, profesor de Ingeniería de Caminos de la Universidade da Coruña, los últimos seis meses. Fue en el pasado mes de junio, cuando el European Research Council le otorgaba una importante beca de más de un millón de euros para financiar su investigación sobre la aplicación de las matemáticas en el estudio del crecimiento de los tumores.

Ahora, esa labor se ve reconocida por la Sociedad Española de Métodos Numéricos de Ingeniería (Semni), que a través del galardón Juan Carlos Simó, lo distingue como mejor investigador joven de España en ese ámbito. Para él, natural de Monforte, supone un nombramiento que le hace "especial ilusión, ya que Simó fue un hombre extremadamente brillante". El madrileño, que fue profesor en la prestigiosa universidad estadounidense de Stanford, falleció a los 42 años de cáncer, precisamente la misma enfermedad que el gallego tiene como objeto de estudio en su innovadora investigación.

El ingeniero recogerá este premio en el transcurso del congreso que la asociación Semni organiza este año en Bilbao. Para entonces, Gómez tendrá su equipo investigador prácticamente cerrado. El proyecto, que se inició oficialmente en octubre, busca contar con un "grupo que se convierta en referencia a nivel europeo", afirma el profesor de la Universidade da Coruña.

La misión es la de estudiar las variables matemáticas que permitan, en un futuro, predecir la evolución de los tumores de cada paciente. En esta loable empresa, el monfortino cuenta con la colaboración de entidades médicas norteamericanas y el apoyo del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña. Por el momento, ya se han contratado cuatro personas, siendo tres de ellas gallegas. La siguiente incorporación al equipo será, "casi con total probabilidad", un extranjero. "Ya intenté traer a un investigador iraní, pero finalmente no pude por problemas con el visado", lamenta.

Otro de los pilares sobre los que se asienta su nombramiento, son sus 25 publicaciones firmadas hasta la fecha. Gómez asegura, que podrían llegar a multiplicarse en los próximos años, ya que "con reconocimientos como este, cada vez hay más gente que te conoce y quiere trabajar contigo".