La Universidad de A Coruña tiende lazos con Reino Unido, Suecia y otras instituciones académicas de España. En consorcio, desarrollarán el proyecto Prowess, que financia la Unión Europea con 3,39 millones de euros. La idea es proporcionar a las empresas europeas de software, dedicadas a productos para la web y aplicaciones para internet, una serie de herramientas para probar sus productos y garantizar su calidad.

"A los desarrolladores de software normalmente les gusta hacer software y no tanto probarlo, pero probarlo es esencial para garantizar que todo funciona como se espera antes de que llegue a los usuarios". Así explica el proyecto Prowess la investigadora Laura Castro, que estará a la cabeza de la división coruñesa del proyecto, formada por científicos de la Facultad de Informática, concretamente del grupo Modelos y Aplicaciones de Sistemas Distribuidos (MADS).

En su sede del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Citic), buscarán herramientas y técnicas que permitan las empresas de software someter a sus productos a un proceso de prueba "sistemático, eficaz y eficiente", según explicó ayer la Universidad coruñesa en un comunicado, "de forma que se mejore y garantice la calidad de sus productos antes de que estos sean puestos a disposición de los usuarios".

Para Castro, el proyecto es una oportunidad "increíble" para trabajar con importantes universidades europeas y también para colaborar con empresas de varios países, "haciendo investigación que resulta directamente aplicable" porque se enfrentan a su labor "teniendo muy presentes los problemas reales y los retos a los que las empresas desarrolladoras de software tienen a la hora de poner a prueba sus servicios web y sus aplicaciones de internet".

Este grupo de investigación del Citic ya ha participado en otros proyectos de cooperación internacional en términos de investigación y dentro del mismo programa de la Unión Europea. La investigadora Laura Castro entiende que el mundo de las pruebas de software está recibiendo más atención cada día y que aspiran a conseguir una forma de que los errores se detecten "de forma rápida y automática".