El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de A Coruña ha aprobado, en pleno, con el apoyo de EU-V y PSOE, una moción en apoyo a los afectados por la comercialización de participaciones preferentes y subordinadas, pero ha rechazado debatir el texto consensuado por la plataforma de afectados que presentaron ambos grupos.

En la sesión plenaria, la Corporación municipal acordó también "estudiar" la retirada de la distinción de Hijo Predilecto de la ciudad al exdirector general de Caixa Galicia, José Luis Méndez.

Todos los grupos apoyaron esta segunda moción, menos el PSOE, al incluir la solicitud de dimisión de sus concejales Mar Barcón y Salvador Fernández Moreda por su participación en el consejo de administración de Caixa Galicia.

En un pleno con único punto en el orden del día, el proceso sobre la puesta en marcha del servicio público de depuración de aguas residuales en A Coruña y los ayuntamientos limítrofes, el principal debate se ha centrado en las mociones sobre las preferentes.

"Trileros"

Así, el concejal de Servicios Sociales, Miguel Lorenzo, ha llegado a calificar a los afectados de "víctimas de un robo a mano armada" y de "trileros" a los responsables de la comercialización de estos productos.

Sin embargo, ha justificado la ausencia de una moción consensuada --reclamada por el portavoz de EU-V, César Santiso-- argumentando que el gobierno local no recibió contestación a su texto. Por el contrario, EU-V y PSOE han defendido que su moción había sido consensuada por la Plataforma de Afectados.

Entre otras cuestiones, en ella se rechazaba la 'quita' --algo que, según Miguel Lorenzo-- es "para inversores, no para ahorradores", y exigir la devolución "total" de los ahorros. También proponía la retirada de distinciones al exdirector general de Caixa Galicia. Esta misma solicitud planteó el BNG.

Sin embargo, únicamente se debatió la moción de los populares en la que, entre otros puntos, se pide que los afectados "no tengan que sufrir quitas" y que se resuelvan "todas las resoluciones" de arbitraje.

Con críticas por la ausencia de un texto consensuado, todos los grupos respaldaron la moción, excepto el BNG, por no solicitar la modificación del marco legal que reconoce la posibilidad de establecer quitas y "plazos" para la devolución del dinero.

Peticiones de dimisión

En cuanto a su petición de dimisión, la portavoz socialista, Mar Barcón, ha acusado a los populares de querer "llenar" el pleno "de barro y lucha política", al tiempo que ha recordado el respaldo del presidente de la Xunta o del propio regidor coruñés a la fusión de las cajas gallegas.

Su antiguo socio de gobierno en el bipartito, el BNG, votó a favor, pero pidió a Negreira que, como presidente provincial del PP coruñés, haga lo mismo con los alcaldes populares de Cabana de Bergantiños y Curtis.

Al término del pleno, los afectados por las preferentes tildaron de "decepción" la postura del PP, mientras que Moreda ha incidido, sobre su petición de dimisión, que el gobierno local está para "gestionar" y no para "juzgar" "con demagogia", ha sentenciado.