Tras la celebración del primer año de vida del centro Ágora el 28 de enero, es turno de hacer balance sobre su actividad. La concejal de Cultura, Ana Fernández, y la coordinadora del centro, Begoña Llamosas, se muestran "muy satisfechas" con la evolución de un centro que se ha convertido en "referente cultural de la ciudad". Las responsables del centro realizaron un resumen de las cifras de estos doce meses: 233.347 visitas en los 297 eventos, talleres y talleres organizados, unos datos que le ha permitido al centro "tener proyección nacional e internacional", presume Llamosas. Resta importancia, sin embargo, a estos números, ya que "para un proyecto cultural como es este, no deben tenerse en cuenta".

Así lo recogía la edil al afirmar que el Ágora busca "satisfacer las diferentes demandas e inquietudes de la sociedad coruñesa", siendo también un "punto de encuentro para la creación". Ambas coincidieron en que pretenden hacer del espacio un foco de "atracción y fomento para los creadores de la ciudad". A pesar de no marcarse cifras para el presente año, sí confían en conseguir que "más gente se interese por la danza, poesía o teatros para bebés".

En su primer año de vida, el centro ha ofrecido en su programación diversas actividades como Arde la calle, Coruña Mayúscula, Artec, el Festival de Cine Independiente S8, JazzAtlántica o Poetas Di(n)Versos. Precisamente este último, fue una de las sorpresas en cuanto a asistencia "siendo el primer día un lunes, en invierno y por la noche", aún así, la sala "acabó quedándose pequeña".

La afluencia de público demuestra la implicación que han tenido los vecinos de los barrios de San Pedro de Visma, Labañou, Agra do Orzán, Ventorrillo u Os Mariñeiros con el centro. Una población que "carecía de este tipo de servicios", reconoce la concejal popular. Aún así, la coordinadora del Ágora lamenta que los residentes de estas zonas no hayan hecho un uso mayor de las aulas de pago disponibles para organizar actos o eventos particulares.

Además del auditorio, la biblioteca ha tenido también un buena acogida al conseguir 2.768 usuarios desde enero de 2012, logrando así el 30% de los nuevos socios de la ciudad. Hasta la fecha, la sala programó 171 actividades y prestó más de 66.000 libros, películas, música y revistas.

Actualmente, el Ágora acoge los cafés de idiomas y disfruta del Entroido aunque, a largo plazo, Llamosas no se aventuró a dar pistas sobre la programación que albergará el centro. "Haremos muchas cosas de cine, pero no podemos confirmar nada de teatro porque se producen muchas cancelaciones de giras", confiesa la coordinadora.