La líder del PSOE de A Coruña, Mar Barcón, subrayó ayer que no tiene intención de dimitir por su labor como consejera de Caixa Galicia, tal y como demandaron en el pleno celebrado el pasado lunes el PP, el BNG y EU-Os Verdes. Los grupos políticos instaron a Barcón y al edil socialista José Luis Fernández Moreda a "presentar la dimisión de todos sus cargos públicos por su responsabilidad directa en la toma de decisiones que se adoptaron en la entidad financiera" entre 2004 y 2011, en el caso de Barcón, y entre 2006 y 2012, en el de Moreda.

"Yo me planteo dimitir me imagino que lo mismo que se plantea el señor Feijóo por aquella auditoría o lo mismo que se plantea el señor Negreira por haber respaldado todas las actuaciones del señor Feijóo en lo tocante a la fusión o el señor Negreira por su actuación el Portos de Galicia", ironizó ayer Barcón.

El pleno celebrado esta semana también aprobó, con los votos del PP, EU-Os Verdes y BNG, una moción presentada por los populares para que el Gobierno municipal estudie la revocación del título de Hijo Predilecto de la ciudad al exdirector general de Caixa Galicia, José Luis Méndez. El PSOE fue el único grupo que se abstuvo en la votación.

El portavoz del Ejecutivo local, Julio Flores, destacó que la moción para iniciar el proceso para despojar a Méndez de la distinción se debe "a que fue el máximo responsable de la desaparición de una entidad sólida con raíces en la ciudad". Flores, además, subrayó que Caixa Galicia comercializó "productos financieros de alto riesgo que ocasionaron graves consecuencias a miles de gallegos" y que la gestión de la caja provocará que muchos de sus trabajadores sean despedidos.

"También hay otras personas, como Salvador Fernández Moreda y Mar Barcón, que avalaron las decisiones de los directivos de la entidad financiera y que no pueden seguir ostentando cargos públicos", recalcó el portavoz del Ejecutivo local, quien manifestó estar "sorprendido porque desde el PSOE se asume la dimisión de Moreda y se rechaza la de Barcón". La portavoz socialista, según Flores, tiene que "explicar a los ciudadanos cuál es la diferencia". El PP recalca que "dos tercios de la corporación" exigieron que Barcón y Moreda dimitan de sus cargos "por su implicación en la mala gestión de Caixa Galicia".

"Hay que diferenciar entre el puesto de Mar Barcón y el de Fernández Moreda", declaró el martes la concejal del PSOE Yoya Neira. Ambos figuraban en el consejo de administración de Caixa Galicia, pero la portavoz socialista era una vocal, mientras que el anterior presidente de la Diputación, que es economista de formación, ocupaba el cargo de vicepresidente de la entidad financiera. "Nadie excluye la responsabilidad que le toca, pero la parte que le toca y nada más que eso", puntualizó Neira sobre el caso.

Flores señaló ayer que los partidos de la oposición no aceptaron la propuesta para consensuar la moción sobre los afectados por las preferentes, por lo que criticó que los mismos grupos acusen al Gobierno municipal de no querer pactar mociones en el pleno.