Decenas de personas se han manifestado esta mañana por la falta de sustitución del ginecólogo del Centro de Orientación Familiar (COF) de Ventorrillo tras su jubilación. Los afectados explican que, al no cubrir la jubilación de este profesional, la Xunta deriva la atención sanitaria a los centros de salud y al COF de Orillamar, que ya atiende a los municipios de A Coruña, Cambre, Carral, Sada y Oleiros.

El ´Grupo de Apoio aos COF´ denuncia la irresponsabilidad de la Xunta por las consecuencias de esta decisión, que supondrá la pérdida de derechos para muchas mujeres y las obligará a acudir a la sanidad privada, sin poder pagarla. Además, cuestionan la sobrecarga del COF de Orillamar que va a impedir actuar con calidad y prestar el servicio en el tiempo adecuado.

Los centros especializados COF son el único servicio público que presta atención de anticoncepción, prevención de cáncer de útero y una orientación de la demanda de esterilidad, interrupción legal del embarazo y atención a problemas psicosexuales de pareja.

Son más de una docena los colectivos y plataformas que apoyan a los afectados. La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública-Sos Sanidade, la Federación de Asociaciones de Vecinos de A Coruña y Área Metropolitana, el Observatorio Feminista de Saúde, PSOE, BNG, Esquerda Unida, Anova, CCOO y CIG son algunas de las organizaciones que han secundado hoy la protesta.