El Gobierno local ha acordado junto a los vecinos afectados que no ejecutará el proyecto de construcción de un aparcamiento subterráneo en la calle Pelamios, en el entorno de la Escuela de Artes y Oficios Pablo Picasso. A pesar de que las gestiones ya las había iniciado el anterior equipo de Gobierno, en 2011, solo doce personas han demandado la ejecución de la obra, por lo que el proyecto se ha visto paralizado.

En mayo de 2012, la Junta de Gobierno Local aprobó encargarle a la Empresa Municipal de Vivienda (Emvsa) la redacción, ejecución y gestión de la nueva infraestructura. Para entonces, se sabía ya que cada una de las 102 plazas de garaje que habría en este aparcamiento costaría 20.000 euros.

El Concello nunca logró reunir a tantos demandantes, es más, solo una docena de vecinos se interesaron desde 2011 en que la obra siguiese adelante, aunque, tras una reunión con las concejales de Barrio Susana Pazo y Carmen Hervada decidieron renunciar a la ejecución de este proyecto subterráneo.

Según el Gobierno local, han sido los propios afectados los que han pedido al Ayuntamiento que se paralice el proceso, aunque el Ejecutivo municipal se ha comprometido con los demandantes del aparcamiento a buscar una alternativa para que puedan acceder a una plaza de garaje en la zona de Orillamar.

El presidente de la asociación de vecinos de Atochas-Monte Alto-Torre de Hércules, Alberte Fernández, considera que el hecho de que el Gobierno local solo haya reunido doce solicitudes para la ejecución de este aparcamiento es una muestra de que no existe realmente "una demanda" de este tipo de obra en el barrio. El Gobierno local no se reunió con esta asociación, a pesar de ser la mayoritaria en el Monte Alto, sino que asegura que lo hizo con las comunidades de vecinos afectadas.

El proyecto de construcción de este aparcamiento surgió en 2011, tras la instalación del corredor verde de Orillamar y la eliminación de plazas de estacionamiento en superficie. En principio, se habían barajado otras ubicaciones, como la plaza del Parque o la avenida de Navarra, que fueron relegadas por la calle Pelamios.