Una firma venderá un sistema de rescate creado en la Universidad

El sistema consiste en un flotador alargado que incorpora cintas de sujeción y un silbato que facilita la localización y la comunicación

22.02.2013 | 05:05
Prueba del sistema de rescate acuático diseñado por investigadores de la Universidad. / la opinión
Prueba del sistema de rescate acuático diseñado por investigadores de la Universidad. / la opinión

Un grupo de investigadores diseñó el modelo para salvamento acuático

Un grupo de investigadores vinculados a la Universidad de A Coruña ha diseñado un novedoso sistema de rescate acuático que, en virtud de un convenio firmado ayer, comercializará la empresa Emergalia. El ingenio, que supuestamente reducirá el riesgo de muerte por ahogamiento de las víctimas de accidentes marítimos, es el fruto del trabajo realizado por el Grupo de Investigación en Actividades Subacuáticas y Socorrismo de la institución académica.

Los usuarios podrán adquirir el nuevo sistema de salvamento de forma directa, al comercializarlo la empresa Emergalia. Esta circunstancia permitirá, además, que los autores del trabajo obtengan recursos económicos para proseguir con sus investigaciones.

El Marpa -nombre que recibe el invento por las siglas de Material de Rescate Polivalente Acuático- se podrá fabricar y comercializar tanto a nivel nacional como internacional. El profesor de la Universidad José Palacios, coordinador del grupo de investigación, ha informado de que ya existe "una importante demanda", tanto en España como en otros países de Europa y Latinoamérica.

El sistema de rescate Marpa está compuesto por un flotador de forma alargada y flexible con capacidad para adaptarse a cualquier cuerpo y obtener una mínima resistencia al avance en el agua, así como por un silbato, situado en un extremo, que permite comunicarse o facilitar la localización. También incorpora una cinta con tres anillos que sirve para la sujeción del ingenio al cuerpo de la persona.

El material, según informa la Universidad, se presenta en una bandolera con tirantes que se sujetan sin nudos, lo que facilita su recogida y su traslado. Los que adquieran el equipo de rescate recibirán, además del material de rescate propiamente dicho, un disco tutorial del que obtendrán las explicaciones necesarias para su correcta utilización.

selectividad 2017 A Coruña

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine