Acostumbrados a que verlo en papeles amables y en su faceta cómica, cuesta imaginarse al actor Fernando Gil -Muchachada Nui, La Noche Hache...- en el papel de Enrique VIII. Cuesta, pero solo antes de verlo metido en el papel. En cuanto sale a escena el público enseguida descubre en sus dos metros de actor al polémico rey inmortalizado por William Shakespeare en un novedoso montaje que llega al Teatro Colón de A Coruña de la mano de la Fundación Siglo de Oro, que está de gira precisamente con este 'Enrique VIII' por diversas ciudades españolas tras su exhibición en Londres y Madrid.

La Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) a través de su Fundación produce esta gira nacional en el marco de sus Encuentros UNIR Alumni en la Escena. Esta nueva apuesta de UNIR por el teatro, hace posible este proyecto, en el que Fernando Gil está absolutamente volcado, como confesaba esta semana en un chat que quiso compartir con los lectores de la edición digital de LA OPINIÓN A CORUÑA.

Los promotores del espectáculo que este jueves se estrenó en A Coruña y del que este viernes se ofrece la segunda y última función en la ciudad, destacan que esta versión del drama histórico de Shakespeare "se estrenó en el Shakespeare’s Globe Theatre, cosechando uno de los mayores éxitos de las Olimpiadas Culturales de Londres, siendo la primera compañía española que actúa en el mítico escenario londinense". En septiembre se presentó en Teatros del Canal de Madrid donde nuevamente triunfó presentando catorce candidaturas a los Premios Max de Teatro.

El propio Fernando Gil nos desvelaba esta semana, en una entrevista publicada en la edición impresa de La Opinión A Coruña, sus claves para vivir el papel de Enrique VIII y poder interpretar a esta controvertida figura histórica. El protagonista describe al personaje que interpreta como un "animal", alguien con un poder tal que hasta decía que tenía conexión con Dios. "Este rey se quitó a Roma de en medio, que imponía una religión muy castrante. Hubo gente que despertó y se hizo más libre, pero, en general, era un animal", explica Fernando Gil, que añade: "El Enrique VIII de ahora podría ser Berlusconi, pero pasado de vueltas"

Sinopsis

El Enrique VIII encarnado por Fernando Gil se ubica en un momento histórico de numerosos cambios políticos, sociales, y religiosos. Shakespeare condensa estas transformaciones en un trabajo cargado de conspiraciones, instigaciones e intrigas políticas, todas ellas combinadas con momentos de gran intensidad dramática. Segundo en el linaje reinante de los Tudor, la figura de Enrique VIII fascina por todo lo que supuso para la historia de Inglaterra y de Europa. Su carácter apasionado y político provocó el alejamiento de Roma y la creación de la Iglesia Anglicana.

La segunda y última función para ver en el Teatro Colón coruñés este montaje que nos propone la Fundación Siglo de Oro es este viernes a las 20.30h.