Medio millar de personas ha secundando en A Coruña una manifestación contra el cierre de la Fábrica de Armas, desde las instalaciones de la factoría hasta la Delegación del Gobierno en Galicia, convocada por el comité de empresa, para expresar su rechazo a los planes de la multinacional norteamericana General Dynamics.

Junto a la plantilla, integrada por 170 trabajadores, a la protesta se han sumado también representantes políticos, entre ellos miembros de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de A Coruña como los concejales Mar Barcón (PSOE), César Santiso (EU-V) o María Xosé Bravo (BNG), así como el portavoz de esta última formación en el Parlamento gallego, Francisco Jorquera.

La manifestación ha estado encabezada por una pancarta con el lema 'Polo futuro industrial e a defensa dos postos de traballo' y durante la misma se han coreado proclamas como "Santa Bárbara, solución" o "no pedimos tanto, pedimos trabajo". A su llegada a la Delegación del Gobierno en Galicia, han cortado también el tráfico.

"MISMO TRATO" QUE OTRAS AUTONOMIAS

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa, Roberto Teijido, ha vuelto a insistir en que la factoría tiene "capacidad" para proseguir su actividad, en referencia a su propuesta de apostar por la diversificación en el ámbito civil.

"Galicia tiene que tener un trato igual que otras comunidades autónomas", ha sentenciado Teijido en referencia a las alternativas planteadas para fábricas como las de Murcia o Palencia con su venta a empresas del ámbito civil.

Teijido ha recalcado que no quieren "ni más ni menos" y ha vuelto a demandar la implicación del Gobierno para evitar el cierre al entender que debe haber también una "solución política" después de que en 2001 el Gobierno de Aznar vendiese Santa Bárbara a la multinacional norteamericana.

Esta misma demanda han trasladado al delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, con el que se han reunido al término de la protesta y al que han presentado un documento que, según el comité, demuestra "la capacidad de la fábrica" en materia de producción.

Asimismo, el presidente del comité de empresa de la factoría coruñesa ha instado a la Xunta a "que defienda a Galicia ante la agresión de esta multinacional", ha apostillado Teijido, quien ha avanzado que este viernes mantendrán una reunión con el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde.

EL BNG DEMANDA "IMPLICACION" DE LA XUNTA

Por su parte, el portavoz del BNG en el Parlamento gallego, Francisco Jorquera, ha reclamado a la Xunta y al Gobierno central "la máxima implicación" con la factoría y que demanden a General Dynamics

que "cumpla sus compromisos".

"No podemos permitirnos el lujo de que cierre la Fábrica de Armas y que se vayan a la calle casi 200 trabajadores", ha subrayado Jorquera, quien ha insistido en que la Xunta y el Gobierno central "tienen mucho que decir y no pueden asistir al desmantelamiento de Santa Bárbara como simples espectadores".

En consonancia con las demandas del comité de empresa, ha apostado por la diversificación de la producción en ámbitos como el aeronáutico y el eólico y ha instado al Gobierno a que "negocie y presione" ante la multinacional norteamericana.