La concentración realizada ayer por trabajadores del grupo Santa Bárbara Sistema de toda España, entre ellos los de A Coruña, cerca de la sede central de la empresa hizo posible una reunión de los representantes sindicales con los directivos en la que se acordó solicitar al Ministerio de Empleo que aplace 15 días la entrada en vigor del ERE que supondría el despido de 700 empleados y el cierre de la planta coruñesa, que debería aplicarse el próximo día 16. Pese a esta medida, que de llevarse a cabo prorrogaría hasta el día 30 la aplicación de las medidas, fuentes de la compañía aseguraron ayer que la salida del grupo de A Coruña está "decidida".

El Gobierno contestó además a una pregunta del senador socialista coruñés Javier Losada que la contratación de encargos para la fábrica de armas no depende del Ministerio de Defensa, sino de Santa Bárbara, puesto que el organismo "no contrata con una factoría en particular", sino con el grupo, que decide en qué factoría "en función de parámetros industriales, se deben ejecutar los pedidos".

"No quieren contar con A Coruña en el futuro pase lo que pase", ratificó por su parte ayer el presidente del comité de empresa de la fábrica de armas, Roberto Teixido, quien en la reunión con el consejero delegado, Carlos Villar, expuso su contrariedad ante el hecho de que la factoría de Palencia esté sin actividad y la dirección negocie su futuro desde hace tres meses, mientras que el caso coruñés "se tiene que resolver de un plumazo en un mes". Teixido, que expondrá hoy la nueva situación al delegado del Gobierno y mañana al conselleiro de Industria, manifestó que si no se consiguen contratos para la fábrica de A Coruña "es que la clase política no vale para nada".

Para el portavoz de los trabajadores, General Dynamics -la propietaria de Santa Bárbara Sistemas tras su privatización- "incumplió todas las promesas" efectuadas al Gobierno cuando se hizo con el control del grupo en 2001, por lo que a su juicio "habría que poner en su sitio a la empresa". Teixido consideró que el Gobierno central del Partido Popular es el responsable de la situación que atraviesa la empresa por haber promovido la privatización y que por lo tanto debe ser quien la resuelva, al menos logrando un plazo de negociación con la empresa similar al de Palencia.

La práctica totalidad de los empleados de la factoría de A Coruña participa en las dos jornadas de paro convocadas por el comité de empresa, que concluirán hoy en coincidencia con la manifestación que partirá de las instalaciones de Pedralonga y terminará ante la Delegación del Gobierno.

La dirección de Santa Bárbara Sistemas confirmó por su parte el acuerdo alcanzado con los representantes sindicales, adoptado a petición de ellos, y que implicará una consulta a la Dirección General de Trabajo para saber si es posible ampliar en 15 días el periodo de consultas del ERE, ya que durante la reunión se expresaron diferentes opiniones acerca de la legalidad de esta medida. El consejero delegado aclaró no obstante a los sindicatos que mantendrá los plazos de aplicación de la regulación de empleo, tanto de la definitiva como de la temporal, y que solo se comprueba que es legal su aplazamiento se modificará el calendario establecido.

De acuerdo con esa premisa, el próximo martes se llevará a cabo una nueva reunión entre ambas partes, en la que se analizará el documento que la dirección enviará mañana a los sindicatos, que concreta la oferta efectuada por la empresa en la noche del martes. La propuesta realizada "mejora sensiblemente" las condiciones del ERE con relación a la normativa vigente, según la dirección, que aseguró que pretende "atenuar y mitigar el efecto de las medidas de ajuste". Entre las medidas planteadas figura la disminución del número de afectados por el ERE en el resto de fábricas del grupo, la mejora de la indemnización para quienes decidieron de modo voluntario acogerse a los 25 días por año de servicio con un tope de 14 mensualidades y prejubilaciones voluntarias para trabajadores entre 59 y 63 años que podrían complementarse hasta el 65% del salario neto actual.

Otro aspecto de la oferta de Santa Bárbara es la aplicación de "medidas protectoras" a trabajadores que se encuentren en circunstancias especiales, como ser víctimas de violencia de género o familiares de discapacitados. El comité intercentros deberá analizar l documento que se le remitirá mañana para presentar una contraoferta, aunque la empresa recordó que no está obligada a mantener estas propuestas si no se llega a un acuerdo sobre el ERE.

Una de las ofertas realizadas por Santa Bárbara a los sindicatos es que otra empresa se haga cargo de la plantilla coruñesa, tanto en la actual factoría -propiedad del Ministerio de Defensa- como en cualquier otra. Fuentes del grupo desconocen la existencia de compañías interesadas en esta alternativa, aunque insisten en que está "claro que Santa Bárbara dejará A Coruña". La empresa está obligada por la reforma laboral a contratar dos empresas de recolocación y dar seis meses de asistencia a los empleados despedidos, aunque ahora propone ampliarlo a nueve para ampliar la ayuda. También plantea que los 8 contratos de relevo existentes en A Coruña no se vean afectados por el ERE y que los relevistas reciban una oferta de movilidad geográfica. Quienes acepten la baja voluntaria serán indemnizados con 20 días por año con un límite 12 meses, pero si en un año no tuvieran una oferta laboral, su indemnización subiría hasta los 25 días por año, con un tope de 14 mensualidades.