Jazzatlántica trajo el año pasado a la ciudad coruñesa a algunas de las mejores figuras de jazz a nivel internacional como Ayne Shorter Quartet, Kurt Elling, Paquito D'Rivera, Christian Scott o China Moses en el festival Jazzatlántica. Lo mejor del jazz vuelve ahora, en este 2013, a A Coruña, esta vez de la mano del ciclo 'Jazz in Blue' que reunirá en el Teatro Rosalía a otras grandes figuras del género. Tras el primer concierto de este festival jazzístico con Jason Moran, ahora es Chuchito Valdés quien se pone en cabeza del cartel de Jazz in Blue para desplegar en A Coruña todo su talento y su poderío musical.

El estadounidense Jason Moran, nombrado jazzmen más prometedor durante tres años consecutivos entre 2003 y 2005, fue -como decíamos- el encargado de inaugurar el ciclo el 21 de febrero. Y este domingo los asistentes al Rosalía viajarán a Cuba con los ritmos de Chuchito Valdés, digno protagonista de la tercera generación de la gran dinastía del jazz cubano.

Chuchito Valdés

Hijo de Chucho Valdés y nieto de Bebo Valdés, Chuchito Valdés nació en La Habana y representa la tercera generación de la gran dinastía del jazz cubano. Pianista, compositor y arreglista, Chuchito Valdés es el mayor de cinco hermanos, estudió en la Escuela de Música Ignacio Cervantes y a los 16 años hizo su primera aparición como profesional con el cantante y trompetista cubano Bobby Carcasses, acompañando también a los cantantes Pello Afrokan y Aníbal López. A mediados de los 80 formó parte del combo de jazz Sonido Contemporáneo y después sustituyó a su padre en la mítica banda Irakere. En 2002 debutó como solista con el álbum Encantado, al que siguieron La timba (2002), Herencia (2004) y Keys of Latin Jazz (2007). Su último álbum es Live in Chicago, publicado en 2012.

A Coruña será una de las paradas del ciclo itinerante Jazz in blue -la única en Galicia- que pasará también por Madrid, Barcelona y San Sebastián. Los encargados de organizar el festival en la ciudad herculina reconocen la dificultad para convencer a los artistas en Galicia debido a que están acostumbrados a participar en giras que solo recorran las capitales europeas. Jason Moran, Chuchito Valdés, Madeleine Peyroux y José James -todos con premios y reconocimientos a su trayectoria- componen en esta ocasión el cartel de gala de los conciertos programados en la ciudad dentro del festival Jazz in Blue.

Jazz in Blue

Este programa es una oportunidad tanto para los amantes del jazz como para los que quieran disfrutar de este tipo de música que Estados Unidos considera tesoro nacional pero que ya se ha convertido en patrimonio mundial", destacó la concejala de Cultura, Ana Fernández, en la presentación de Jazz in Blue. Los seguidores coruñeses de este género podrán acudir a los conciertos de nombres reconocidos a nivel mundial sin viajar a otros puntos de la geografía gallega para verlos, aunque desde la organización esperan que las actuaciones atraigan también a gente que venga de fuera de A Coruña.

Otros conciertos

A finales de abril llegará la cantante y guitarrista Madeleine Peyroux y bajo el brazo traerá su último disco casi recién salido del horno. Bajo el título The Blue Room, la artista rinde homenaje a Ray Charles, Randy Newman y Leonard Cohen. Para cerrar el festival José James ofrecerá el 5 de mayo lo mejor de su repertorio con temas para todos los gustos debido a su afán por mezclar el jazz con otros estilos musicales como el soul o la electrónica.

Todos los conciertos serán a las 21.00 horas en el Teatro Rosalía. Las entradas se pueden comprar a precios que oscilan entre los 12 y los 18 euros, y en el caso de Madeleine Peyroux entre los 18 y 25 euros. Los usuarios de carné joven, mayores de 65 años y desempleados tendrán un descuento del 20%. "Son cifras asequibles para el público y más baratas que en las otras ciudades por las que pasa el festival donde superan los 27 euros", destacó el director del teatro coruñés, Xosé Paulo Rodríguez, en la presentación de este festival de jazz.

Jazz in Blue pretende consolidar la cita coruñesa con una música radicalmente creativa, reconocida a nivel internacional y de incontestable calidad, realizada por artistas que marcan muchos de los caminos por los que transcurre el mejor jazz actual.