En medio de una crisis inmobiliaria de caballo y con un balance de cuentas en que los gastos sobrepasan de largo a los ingresos, los integrantes del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) eligen el próximo día 20 de marzo al que será el nuevo presidente de la delegación en la ciudad. Y lo hacen con tres opciones sobre la mesa. Manuel María González, Carlos Pita y Roberto Costas encabezan las tres candidaturas que competirán en las urnas para hacerse con la dirección de una delegación provincial que tendrá como tarea la gestión de los desequilibrios económicos de la entidad.

Un desequilibrio que, a su vez, precipitó la celebración de nuevos comicios después de que la anterior directiva, con Jorge Duarte como decano en Santiago y José Manuel López Mihura como presidente de la delegación coruñesa, dimitiese al no recibir su propuesta de plan de reestructuración el apoyo de la asamblea general del COAG (732 votos en contra, 255 a favor y 11 abstenciones). Uno de los puntos del plan que más polémica generó entre los colegiados fue la aplicación de un ERE que suponía el despido de 17 trabajadores y el cese de los servicios de atención personal a los colegiados, que dependerían para sus gestiones de medios telemáticos, concentrando el grueso de la actividad en la sede central de Santiago.

Precisamente, los colegiados de A Coruña fueron unos de los más beligerantes contra una medida que, entendían, restaba independencia y protagonismo a la delegación con más historia de toda Galicia. La derrota de la propuesta de José Manuel López Mihura, defensor del plan de reestructuración, también precipitó su dimisión y la convocatoria de nuevas elecciones.

Con las urnas a la vuelta de la esquina, las tres candidaturas que concurren por A Coruña comparten la idea de reforzar el papel de la delegación en el día a día de la ciudad y, sobre todo, mejorar la transparencia de los organismos de gobierno del COAG.

Las preguntas:

1. ¿Cuál es el modelo que defiende su candidatura para la delegación del Colegio Oficial de Arquitectos en A Coruña?

2. ¿Es necesario que se mantengan las oficinas del COAG abiertas?

3. ¿Qué valoración hace de la gestión del anterior presidente?

4. ¿Qué puede hacer la delegación para aliviar la situación de los arquitectos?

5. ¿Es inevitable aplicar un ERE en la plantilla del colegio?

6. ¿Un cierre de las oficina de la delegacion debilita la escuela?

7. ¿Apoya alguna de las candidaturas que se presentan a decano del COAG?