El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado la sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de A Coruña que condenó al gobierno local de A Coruña "por vulnerar derechos fundamentales de los miembros del BNG".

En rueda de prensa, Carril ha explicado que los hechos se remontan al 24 de febrero del año pasado cuando el grupo municipal del BNG, a través de su entonces concejal Xan Caxigal, solicitó el acceso al expediente de solicitud de subvención al transporte colectivo urbano para el 2011, que contenía información sobre la situación de la Compañía de Tranvías.

Carril ha recordado que el gobierno municipal desestimó la petición "por contener datos personales o sensibles que deben ser objeto de especial protección".

"El gobierno municipal entendió que una empresa privada es titular de los mismos derechos fundamentales que una persona", ha apuntado el portavoz del BNG en el Ayuntamiento de A Coruña, quien ha explicado que contra el fallo del TSXG no cabe recurso.

Además, ha acusado al gobierno local de "estar más preocupado de proteger los intereses de la Compañía de Tranvías que por garantizar los derechos fundamentales de la ciudadanía". Carril ha anunciado también que solicitarán de nuevo al acceso al expediente.