El control del tráfico aéreo ya es desarrollado en Alvedro por personal de Ferronats, la empresa que se hizo con la gestión del servicio tras la privatización efectuada por el Gobierno central. Los ocho trabajadores de esta compañía sustituyeron el pasado martes a los de AENA que ejercían hasta ahora esta labor , una decisión que para la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) supone un "riesgo actual y futuro" porque a su juicio los nuevos profesionales, a los que denomina "controladores low cost", carecen de la suficiente formación.

El sindicato detalla que el pasado verano llegaron a Alvedro para formarse cuatro alumnos de la escuela de la empresa Senasa que a su juicio tenían "fallos graves de conocimientos básicos", mientras que las horas de instrucción que recibieron, 120, eran consideradas escasas con relación a las que se impartían antes, que llegaban a 180. USCA asegura que estos aspirantes aprobaron en la segunda convocatoria y que estaban acompañados por un inglés de la empresa NATS "con un nivel mínimo de español", un militar italiano y un trabajador del servicio de información aérea AFIS.

Según el sindicato, los dos primeros suspendieron todos los exámenes que realizaron y fueron rechazados, mientras que el tercero aprobó en la tercera ocasión. Para sustituirles se trajeron tres controladores que procedían de Vigo y Cuatro Vientos, así como otro del Ejército, que consiguieron superar las pruebas.

USCA añade que el aeropuerto coruñés denunció a uno de los aspirantes a controlador de origen extranjero porque presentó un certificado que le reconocía un nivel 4 de español "aunque apenas se le entendía. También destaca esta organización que dos de los controladores con formación militar utilizan términos de este campo profesional que no son aplicables en el control civil.