Los vehículos podrán circular entre Elviña y O Birloque a través de un paso superior que construirá el Ministerio de Fomento. Así lo anunció ayer en A Coruña la titular del departamento, Ana Pastor, quien subrayó que accedió a rectificar el plan diseñado en 2008 por el PSOE para la avenida de Salgado Torres porque dividía "barrios y familias". El Gobierno central responde, de este modo, a las protestas de los últimos meses de los residentes en la zona, quienes denunciaron que el cierre del enlace directo con Elviña a través de la arteria los dejaría "aislados".

Tras la contestación vecinal, el Ejecutivo mantuvo reuniones con los afectados y trasladó sus solicitudes a la ministra de Fomento, que finalmente apostó por la construcción del nuevo vial a través de las avenidas de Glasgow y Pablo Picasso. "La conexión se va a hacer con una altura de entre 1,6 y 1,7 metros. No es un nuevo puente, sino una solución blanda y eficaz que permite la conexión de los barrios", subrayó ayer el alcalde, Carlos Negreira, quien recalcó que el proyecto presentado por Pastor responde "a las demandas de los vecinos".

El plan mantiene la conexión con Pablo Picasso a través de la plaza Casares Quiroga y suprime, tal y como anunció el Concello, la unión por la plaza de Isaac Díaz Pardo. El Ejecutivo municipal reprocha al PSOE que el plan que accedió a modificar el Ministerio de Fomento fuese aprobado en 2008, cuando la actual portavoz, Mar Barcón, ejercía de concejal de urbanismo. La socialista no puso entonces ninguna objeción a la supresión del enlace directo para vehículos.

El Ministerio de Fomento también anunció ayer la construcción del paso inferior del acceso al Polígono de Vío; la ejecución de mejoras en la avenida de la Universidad, que incluyen aceras y un carril bici; y tres modificaciones en la avenida de Salgado Torres. Dentro de los cambios figuran la eliminación del paso superior en O Birloque, la ejecución de un vial de salida desde Salgado Torres hacia Pablo Picasso, sin interferir en el colegio Salgado Torres y la plaza de Casares Quiroga; y la construcción de la pasarela peatonal sobre la avenida de Salgado Torres para acceder desde la calle Blanco White hacia la iglesia de San Cristóbal das Viñas.

El Gobierno central, además, se compromete a realizar obras en el paso inferior del enlace de Novo Mesoiro y la continuación del vial de conexión. Fomento también garantizó que llevará a cabo mejoras en la tercera ronda por un importe de más de cuatro millones de euros, con el objetivo de "concluirla lo antes posible". Las obras, según indicó Pastor, supondrán "una modificación sustancial de la vía y su humanización". La ministra de Fomento garantizó que la tercera ronda estará terminada entre abril y mayo de 2015.