Al colegio Emilia Pardo Bazán, en Os Rosales, le ha llegado la hora de dejar de ser una asignatura pendiente. El alcalde, Carlos Negreira, aseguró ayer que las obras de su ampliación se licitarán antes de que finalice el verano para que los trabajos comiencen durante el último trimestre del año. Los padres se muestran desconfiados de que se convierta en el enésimo proyecto presentado sin materializar.

El conselleiro de Educación, Xesús Vázquez, que ayer participó en una presentación del proyecto a puerta cerrada a la comunidad educativa del centro, comentó que la Xunta invertirá cerca de dos millones de euros en construir las nuevas instalaciones del centro. En una parcela cedida por el Concello, la Consellería levantará un edificio con nueve aulas, una sala de usos múltiples, un comedor con capacidad para 300 alumnos, una zona de administración y espacio para aulas de apoyo. A pesar de que el edificio es nuevo y de las reivindicaciones durante años de la asociación de padres para que se incrementasen las plazas del centro, esta ampliación de las instalaciones no conllevará un incremento del número de alumnos.

Alfonso Vázquez, padre de alumno y miembro de la directiva de la asociación del centro, lamenta que siempre programen estas presentaciones en un horario en el que la mayoría de los padres no puede acudir y espera que el proyecto no se quede en una nueva promesa. "Es la tercera o cuarta presentación y luego no se concretan en nada", lamenta Vázquez, que recuerda los años que tuvieron que luchar para que se levantase el demorado polideportivo.

Según explicó ayer Educación, serán 225 los estudiantes que se trasladarán desde el antiguo edificio al nuevo. La Consellería defiende que ha hecho un estudio de la necesidades del centro -que cuenta con 661 alumnos- y que, de acuerdo a ellas, ha proyectado este nuevo edificio que se erigirá en una parcela municipal cercana al paseo.

En la planta baja estarán los servicios comunes, entre ellos el comedor, que tendrá capacidad para 300 alumnos, una sala de usos múltiples y un local para la Asociación de Nais e Pais. En el primer piso, estarán las nueve aulas con sus correspondientes aseos, dos unidades de apoyo educativo, una sala de profesores y una zona de administración.

La concejal nacionalista María Xosé Bravo advirtió ayer de que los 150.000 euros que la Xunta consignó para estas obras en los presupuestos resultan insuficientes para ejecutar la obra y recordó que el PP tumbó una iniciativa presentada por el BNG para instar al Ejecutivo gallego a que aumentase el dinero destinado a la ampliación del centro. Bravo criticó ayer la "dejadez histórica" del Partido Popular en el centro escolar Emilia Pardo Bazán.