El proyecto Ancas (Asociación de Niños y Niñas Caminantes por un Ambiente Sostenible) se pondrá en marcha el próximo lunes con la participación de 21 alumnos del colegio público Concepción Arenal, centro con el que el Ayuntamiento experimentará esta iniciativa para la movilidad de los escolares, que pretende extenderse a todos los colegios de la ciudad. El objetivo es que los pequeños de 10 a 12 años se desplacen solos hacia y desde el centro educativo haciendo uso de siete rutas seguras diseñadas y señalizadas en el entorno del colegio, de forma que no sea necesario que les acompañen sus padres, aunque algunos de ellos participarán en esta experiencia como monitores voluntarios.

El Ayuntamiento eligió al Concepción Arenal para llevar a cabo este proyecto piloto porque trabaja con sus alumnos desde hace años en el campo de la seguridad vial. El concejal de Educación, Francisco Mourelo, destacó ayer al presentar este sistema que ya se aplica en otras ciudades españolas y del norte de Europa, aunque es una novedad en Galicia.

Mourelo señaló que los estudios sobre movilidad infantil determinan que los niños de 10 a 12 años tienen capacidad para circular solos en el entorno de sus domicilios "pero en la práctica ni disfrutan ni desarrollan esa capacidad". Por esta razón, el proyecto Ancas pretende, según el concejal, "estimular y favorecer la autonomía de los niños mediante recorridos seguros y vigilados desde sus domicilios al centro escolar y viceversa".

La iniciativa se desarrollará en colaboración con los comerciantes y hosteleros de la zona, ya que sus locales contarán con dispositivos que no solo marcarán el camino, sino que informarán a los niños de que allí se les atenderá en caso de necesidad ante cualquier percance, aunque la Policía Local también colaborará en la vigilancia de las rutas durante los primeros días de su funcionamiento.

La rana Ancas es el distintivo que utilizará el Ayuntamiento para identificar las 7 rutas, en las que se colocarán adhesivos plásticos sobre el pavimento de las calles. La concejal de Tráfico, Begoña Freire, cuyo departamento colabora también en el proyecto, explicó que los caminos para los escolares fueron trazados con el asesoramiento de la asociación de padres y madres y la dirección del centro, de los propios alumnos y de la asociación Stop Accidentes, otro de los colectivos implicados en esta actuación.

Freire detalló que las rutas pueden recorrerse en un tiempo máximo de 15 minutos y que las observaciones realizadas durante su diseño permitirán modificar la regulación del tráfico en algunos puntos, como el paso semafórico existente junto al viaducto de Alfonso Molina y el instituto Fernando Wirtz, donde se ampliará el tiempo de paso para los peatones. La delegada en Galicia de Stop Accidentes, Jeanne Picard, consideró que por esta razón el proyecto será un "incentivo para que el Ayuntamiento solucione los puntos más conflictivos", a lo que añadió que los niños se convertirán en "mensajeros de la seguridad vial".

Pese a que solo 21 escolares del Concepción Arenal se han inscrito para participar en las rutas desde el primer día, la directora, Dolores Fontenla, está convencida de que poco a poco se sumarán más niños al proyecto Ancas. "Cuando se les pregunta, todos dicen que quieren ir solos al colegio", comentó la responsable del centro, que confía en que sean los propios alumnos quienes convenzan a sus padres sobre la idoneidad de la iniciativa.

La primera de las rutas trazadas partirá de la calle Nicomedes Pastor Díaz, junto al parque Europa, mientras que la segunda lo hará en Alejandro Barreiro Noya, al lado de General Sanjurjo. Los otros itinerarios partirán de Concepción Arenal, Escalinata de Santa Lucía, ronda de Nelle, avenida de Os Mallos y calle San Vicente.