Santa Bárbara Sistemas, empresa propiedad de la multinacional General Dynamics, aplazará al mes de junio el despido de 53 de los 71 trabajadores de la fábrica de armas que no se acogieron a las bajas incentivadas y prejubilaciones, según informaron ayer fuentes de la empresa, después de la reunión mantenida con el comité intercentros.

De los 71 empleados que optaron por no firmar el expediente de regulación de empleo (ERE) el pasado mes de abril, 53 abandonarán la empresa con un despido forzoso, mientras que a los 18 restantes, empleados con contrato de relevo que cubrían la jornada dejada vacante por los jubilados parciales, se les planteará una propuesta de movilidad para recolocarse en otras fábricas de la empresa en España y evitar ser despedidos, según informaron desde General Dynamics.

La multinacional ha confirmado, sin embargo, que en A Coruña los primeros en abandonar las instalaciones serán los empleados que solicitaron las bajas voluntarias (en torno al 17 de mayo) y las prejubilaciones (en torno al 30 de mayo), dejando a los despidos forzosos para el final. Un orden de salida que la empresa justifica en "dar un mayor espacio de tiempo para buscar viabilidad a un proyecto alternativo que permita mantener los empleos en A Coruña" y que se contrapone con el calendario que se seguirá en las factorías de Madrid, Sevilla o Trubia, donde los primeros en abandonar sus puestos serán los forzosos.

Fuentes de los trabajadores van más allá y aseguran tener la confirmación de la empresa de que hoy ya abandonarán la fábrica de armas de A Coruña 36 empleados que solicitaron acogerse a las bajas incentivadas, marchándose los prejubilados el 31 de mayo y los despedidos forzosos el 1 de julio, como máximo.

El presidente del comité de empresa de la fábrica de armas, Roberto Teijido, aseguró que en la reunión de ayer solo obtuvieron un compromiso verbal de la empresa de que los 71 empleados de A Coruña recibirían "un tratamiento diferenciado" a la hora de ejecutar sus despidos. El aplazamiento a junio, con todo, sigue siendo para Teijido "un tiempo insuficiente" y advirtió de que "apurar los plazos puede ir en perjuicio del futuro de la fábrica". La plantilla de la fábrica coruñesa celebrará hoy una asamblea para analizar la nueva situación que enfrentan tras el último anuncio de General Dynamics.

La reunión de ayer entre empresa y trabajadores no estuvo exenta de tensión. Los representantes del comité intercentros rompieron allí mismo la documentación entregada por la compañía, alegando que "no son correa de transmisión de las voluntades de la empresa". "Si la empresa quiere despedir a los trabajadores, no consentiremos al menos la cobardía de hacerlo de escondidas y tras los representantes de los trabajadores", manifestaron en un comunicado. General Dynamics arguyó que la entrega de la lista de despedidos al comité intercentros se hizo en cumplimiento de la normativa laboral.

El ERE en la plantilla de Santa Bárbara supondrá, finalmente, el despido de 593 trabajadores en toda España, de los cuales 458 se acogieron a las bajas voluntarias o prejubilaciones y 135 serán despedidos de manera forzosa. Han sido siete menos de los previstos por la empresa en un inicio, un cambio que, según General Dynamics, se debe al fallecimiento de alguno de los empleados, a la marcha voluntaria de otros y la voluntad de la empresa de "atenuar las consecuencias negativo del despido colectivo".