El presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, Carlos Callón, aseguró ayer que el exjuez decano, Antonio Fraga Mandián, tiene "más oportunidades que la Infanta". Y es que acababa de salir de una vista en la Audiencia por el recurso que Fraga Mandián presentó contra la sentencia que absolvía a Callón por haberle atacado por haber infringido la ley de normalización lingüística al utilizar el topónimo La Coruña.

El presidente de A Mesa fue absuelto por una falta de injurias el pasado mes de enero y el exjuez decano presentó un recurso contra ese fallo de primera instancia, que -al ser de una falta y no de un delito- no puede ser anulado por la Audiencia Provincial sin que se celebre una vista.

La defensa de Callón alega que los hechos que se le imputan, el haber asegurado que Fraga Mandián había dicho sobre sí mismo que utilizaba sin "rubor" el topónimo "La Coruña", han prescrito. El letrado encargado de defender al presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística aseguró también que, en el plazo establecido de seis meses, no había pasado nada significativo en el caso para que se volviese a abrir, por lo que entiende que tendría que haber prescrito ya.

Carlos Callón, que prestó ayer declaración en la Audiencia, se ratificó en lo que había dicho ya en el juicio y aseguró que, en ningún momento, tuvo "ánimo de injuriar" al exjuez decano, sino que sus declaraciones habían estado encaminadas en todo momento a "defender la normalización lingüística" y el uso del gallego.

El juez encargado de presidir la vista echó ayer de la sala a los miembros de A Mesa pola Normalización Lingüística que habían acudido a la Audiencia como público y es que, cuando el abogado de Fraga Mandián le preguntó a Carlos Callón si sabía que "el topónimo La Coruña era legal", la mayoría no se contuvo al hacer algún gesto o comentario.

Los miembros de A Mesa abandonaron la sala, con algún que otro comentario de "justicia colonial" en el aire y no sin antes mostrar al juez los carteles que ya habían exhibido antes de entrar en la Audiencia y que ponían, Eu tamén pido que os xuíces respecten a lei, en referencia al exjuez decano.

Fraga Mandián no tuvo que prestar declaración y se ratificó en todo lo que había dicho en el juicio en el que Callón salió absuelto.

El presidente de A Mesa pola Normalización tachó de "extravagante" y "kafkiana" la vista y recordó que no era la primera vez que el exjuez decano se querellaba contra un activista de la normalización lingüística. "Es un juicio a la medida de Fraga Mandián", denunció el presidente de A Mesa, al que el exjuez decano le pide 15.000 euros porque considera que Callón le injurió.