Los trabajadores de la fábrica de armas se agarran a los 50 días que faltan hasta el próximo 30 de junio -fecha a la que General Dynamics aplazó el despido de los 71 empleados no acogidos a las bajas incentivadas- como si ese periodo fuera el salvavidas con el que tratar de evitar el cierre de la instalación y garantizar un proyecto industrial alternativo y viable. El presidente del comité de empresa, Roberto Teijido, aseguró ayer que General Dynamics le transmitió "de forma verbal" su disposición a mantener "a coste cero" la tecnología que tiene la fábrica de Santa Bárbara y a darle un trato preferente en la carga de trabajo que requieran las subcontratas. Siempre que exista un plan de viabilidad industrial, esa es la condición, y que podría orientarse hacia otros sectores, como el aeronáutico.

Pero en esa misión contra el reloj por conservar la actividad reclaman una vez más, ahora quizá con mayor exigencia, la implicación del Gobierno autonómico en los contactos con la empresa norteamericana. "Si el proyecto no sale adelante es que tenemos un presidente de la Xunta al que le importa un pepino el futuro de la fábrica de armas", afirmó el presidente del comité de empresa, Roberto Teijido, quien recordó a Alberto Núñez Feijóo que otros mandatarios gallegos -mencionó a Manuel Fraga y a Emilio Pérez Touriño- "se mojaron para que la fábrica siguiera abierta". "No es normal que Feijóo siga en la misma línea de inmovilismo, salvo que tenga información que se nos escapa. Que vaya a Madrid y hable con el Ministerio de Defensa", instó el representante de los trabajadores.

La plantilla atisba más "luz" que en las últimas semanas, por eso el viernes puso fin al encierro que mantenía en la factoría. Para Teijido, la fábrica "tiene proyecto y tiene futuro", por lo que espera que el plan alternativo que propone, apoyado en que ya había diversificado la producción en años anteriores, pueda "cuajar" en estos 50 días.

El comité de empresa, el conselleiro de Industria y el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, están citados la próxima semana para exponer planes y acciones a seguir.

Por otro lado, el 2 de julio comenzará el juicio por la demanda por el ERE y el cierre de la fábrica presentada por el comité y la CIG a General Dynamics en la Audiencia Nacional, informó el sindicato.