El grupo municipal del BNG señala que no le extraña que el Partido Popular tumbe todas las mociones que presentan para investigar las actuaciones de Someso dadas las informaciones sobre la "comida entre amigos" que mantuvo Carlos Negreira con Francisco Vázquez y el exministro José Manuel Romay Beccaría, entre otros.

"¿Cómo no va a proteger el señor Negreira al ciudadano Vázquez, como el alcalde del PP le llama al alcalde del PSOE, si son tan amigos?", se preguntan los nacionalistas, que recuerdan que los votos en contra del Partido Popular impidieron debatir una moción para que el Ayuntamiento se persone en la causa penal abierta por el juzgado de Instrucción número 3 de A Coruña con Vázquez por sus actuaciones en el polígono de Someso.

Los nacionalistas advierten de que ya habían denunciado la "actitud protectora" del PP respecto a Francisco Vázquez, al que "ni siquiera menciona" en las intervenciones plenarias y al que Negreira llama "ciudadano Vázquez".

El informe administrativo con fecha de 15 de junio de 2012, que elaboraron dos funcionarias por encargo del Ejecutivo municipal, revela que Vázquez participó "en la venta ilegal de terrenos", según expresa el BNG en una nota de prensa. "La venta directa de aprovechamiento sin concurso público derivó en la apertura de diligencias por parte del juzgado de Instrucción número 3 de A Coruña, con el fin de investigar si hubo trato de favor", argumentan los nacionalistas. Para el grupo de la oposición, lo "anormal" es que a pesar de conocer estas irregularidades desveladas en el informe, Negreira "siga cerrándose en banda".