La presidenta de la Asociación de Nais e Pais de Alumnos (ANPA) del Colegio de Educación Infantil y Primaria Eusebio da Guarda, Silvia Martínez, denuncia que el comedor del centro necesita ser ampliado, ya que lo utilizan a diario 240 de los 700 alumnos matriculados. "Hay tres turnos, lo que provoca un caos tremendo. Tenemos problemas de coordinación para dar un buen servicio porque los niños tienen que comer deprisa para dejar el sitio a los siguientes. Hay normas muy estrictas para entrar y salir del comedor", cuenta la representante de los padres y madres de los alumnos.

Uno de los principales problemas, según indica Martínez, es que el edificio está protegido por Patrimonio, por lo que la ejecución de obras requiere de permisos especiales. Los trabajos, según la ANPA, deberían contar con la aprobación del Ayuntamiento y su financiación correspondería al Gobierno gallego. "Las administraciones se pasan la pelota", destaca la portavoz de la asociación.

El colectivo, además, reclama que se actualice el sistema eléctrico del colegio porque sostiene que la potencia es "muy baja" y no permite realizar proyecciones en todas las aulas al mismo tiempo. Otra de las demandas de los padres de los estudiantes es que se arregle el suelo del patio y se cubra alguna zona para que los niños puedan realizar actividades cuando llueva. "Tal y como está el suelo casi no pueden hacer deporte", afirma Martínez, que recuerda que la Xunta también se comprometió a instalar un ascensor.

El grupo municipal del PSOE presentará en el pleno que se celebrará esta semana una moción para reclamar al Ejecutivo local que atienda las demandas del Eusebio da Guarda. El pasado mes de diciembre el centro realizó obras en el comedor.