-¿Qué le ha sorprendido que no haya hecho el Gobierno local durante estos dos años?

-La ausencia de un proyecto claro, ya que Negreira hablaba de impulsar un proyecto de ciudad y nos hemos encontrado un gobierno absolutamente plano y con incapacidad para definir esa idea. Hay que recordar que estamos pagándole una cantidad de dinero muy importante a una consultora para que defina las principales actuaciones, aunque más bien para que les cambie el nombre, porque ya estaban definidas. También me ha sorprendido la indiferencia al cometer actuaciones en materia de empleo, porque en la situación actual que no se haya puesto en marcha el Plan de Empleo comprometido es de una indolencia que me causa sorpresa.

-¿Y qué realizaciones son más sorprendentes a su juicio?

-Me sorprende muchísimo la insistencia en el proyecto del túnel de La Marina, porque si hay un momento de la historia en el que la ciudad no está para que enterremos 14 millones de euros en un lado y 16 o 20 en otro es este, en el que habría que priorizar actuaciones en los barrios y de carácter social. Esa insistencia de Negreira en que tiene que hacer el túnel y además cada vez hasta más lejos me ha sorprendido porque es casi un autismo político, ya que supone no ver lo que necesitan los ciudadanos.

-Este Gobierno local se planteó aprobar cuanto antes el nuevo plan general, pero dos años después aún no lo ha conseguido. ¿A qué cree que se debe?

-Seguimos sin plan general, y lo que es peor, en manos del PP ha sido un ejemplo de opacidad, cuando el anterior Gobierno local y el equipo redactor quisieron que fuese participado por los ciudadanos. Eso se tornó en opacidad y en un documento plagado de errores y de cambios continuos, por lo que dos años después seguimos sin saber cuándo va a ser aprobado de forma definitiva y sin saber qué dice ese plan general.

-¿Teme que haya nuevas sorpresas cuando el texto reciba esa aprobación definitiva?

-No es descartable, porque no hay disculpa para que se haya alargado esta tramitación. Hace seis meses dijeron que en un mes estaría listo. Si todo estaba tan bien, ¿qué hacemos seis meses después sin haberlo aprobado todavía? ¿qué hay detrás de esa ocultación y esa parálisis? Yo no descartaría que hubiese alguna novedad.

-Uno de los aspectos destacables del Gobierno local son las continuas referencias en tono negativo a sus antecesores pese a llevar ya dos años en el poder.

-Cuando uno no tiene nada que decir del presente y nada que aportar para el futuro mira para el pasado. Ese es el resumen del Gobierno de Negreira, que se ha convertido en un gestor de un discurso que remite siempre al pasado y que le hace oposición a la oposición. Es una pena, porque ningún alcalde había dispuesto de una oportunidad así, ya que además de la mayoría absoluta en el Ayuntamiento, su partido la tiene en todas las demás instituciones, por lo que se le suponía una capacidad política para tomar decisiones que llevasen a la ciudad a superar este momento. Frente a eso tenemos un alcalde que se inhibe del debate sobre los grandes proyectos y cuya gran aportación es hacerle oposición al pasado.

-La gestión del PSOE en Someso es uno de los asuntos en los que más incidencia hace el PP. ¿Cómo afronta estos reproches?

-A la vista está que todo lo que se ha hecho ha sido examinado y contrastado. Lo lamentable es que con 4.000 personas que se han ido al paro desde que Negreira gobierna el único discurso reiterado del alcalde es el tema de Someso. Y no puede ser porque los coruñeses no le dieron su confianza para eso seguramente están decepcionados porque esperaban otro tipo de alcalde y de gobierno.

-¿Cómo afectan al PSOE las acusaciones sobre la gestión de Francisco Vázquez en Someso?

-Nosotros hemos respaldado siempre en el pleno todas y cada una de las iniciativas que exigían luz y taquígrafos, aunque no le hacía ninguna falta a un gobierno con mayoría absoluta. Esta cuestión no nos hace daño en absoluto porque la gestión de los anteriores gobiernos de Francisco Vázquez es una referencia política y los ciudadanos la avalaron satisfechos al concederle seis mayorías absolutas.

-Los ataques del PP no se centran en Vázquez, por lo que hay quien cree que hay un pacto de no agresión con el exalcalde.

-No lo sé, yo creo que leyendo el informe encargado por Negreira parecería lo contrario porque el nombre de Francisco Vázquez salía de forma reiterada, pero me parece frustrante que durante dos años el alcalde haya tratado de borrar el pasado cuando tenía la oportunidad de cambiar el presente y sobre todo el futuro de su ciudad.

-¿Qué opina sobre la contundencia con la que se expresa en ocasiones el Gobierno local sobre la oposición?

-Uno puede ser contundente y educado a la vez, que no es lo que nos encontramos habitualmente en este gobierno. Me parece un déficit personal y en todo caso esas actuaciones califican a las personas que las llevan a cabo.