A Coruña celebra este viernes el Día del Orgullo LGTB (Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales).

La fiesta se prolongará durante la tarde-noche con un desfile y una gran gala central en la que se reunirán varios iconos gais. La celebración se prolongará durante unas seis horas de programación ininterrumpida que paseará el orgullo gay por distintos puntos de la ciudad.

La fiesta arrancará alrededor de las 20 horas con el ya tradicional desfile del orgullo, que recorrerá algunos de los enclaves más céntricos de A Coruña. Los participantes en la caravana irán en un tren que partirá desde el Aquarium Finisterrae, donde se izará entre el 13 y el 18 de junio la bandera multicolor que simboliza el orgullo LGTB, con destino a los jardines de Méndez Núñezdesde el Aquarium Finisterraebandera multicolor orgullo LGTBjardines de Méndez Núñez, donde se desarrollará a continuación el espectáculo musical.

Shimai se encargará de presentar la gala, y justo después actuará Dj Licho. A las 21.15 horas recogerá el testigo Deejays Olsen y sobre las 22.30h tendrá lugar la lectura del manifiesto del Orgullo Gay en defensa de la igualdad de derechos para lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

El Dj Iván Flashback seleccionará los temas que precedan a la actuación más esperada de la noche. Uno de los puntos álgidos de la gala del Día del Orgullo LGTB de A Coruña llegará a medianoche con el concierto que ofrecerá en directo la cantante Soraya ArnelasSoraya Arnelas. Y de ahí en adelante será Dj Niño Fixo quien se encargue de cerrar la gala, más o menos a las 02.00 horas.

Un poco de historia

A Coruña celebraba en 2008 por primera vez de forma 'oficial' el Día del Orgullo Gay, en aquella ocasión con un acto central en la Plaza de Azcárraga que incluía también desfile y un festival musical.

La fiesta ha ido 'in crescendo' y en 2012 ya alcanzó notable representatividad en Galicia, con la participación de personas llegadas desde diferentes puntos de toda la comunidad y un programa de siete horas de conciertos y la actuación estelar de Nancys RubiasGaliciaconciertos Nancys Rubias, que despertaron gran expectación en A Coruña.