"A Coruña sienta las bases de su porvenir a partir de una idea respetuosa con su pasado y una gestión rigurosa del presente. Un repaso a lo fomentado en los dos últimos años desde María Pita revela que se transita por el camino que favorece la innovación, la igualdad de oportunidades y la vocación por los servicios sociales, al tiempo que se trabaja por una ciudad más habitable". Con esta carta de presentación, plasmada en una portada bajo el título genérico de "Una ciudad con futuro", nace LCG, una revista que comienza a editar el Ayuntamiento "para acercar la gestión de estos dos años" de Gobierno local "a los coruñeses".

La publicación, con una tirada de 1.000 ejemplares, ensalza la gestión del Ejecutivo municipal de Carlos Negreira -a quien se dedica una entrevista de seis páginas- sin atisbo de crítica y sin dar cabida en sus 90 planas a los grupos municipales de la oposición. El Ayuntamiento, que informó de este lanzamiento en un comunicado, explicó después, a preguntas de LA OPINIÓN, que la revista se diseña desde el gabinete de prensa municipal. No desveló el coste de la publicación porque, alegó, aún no ha recibido la factura, aunque remarcó que el gasto se limitará al coste de la impresión.

LCG, que será repartida de forma gratuita en los edificios municipales, "nace con la voluntad de servicio público y de acercar la información municipal a todos los ciudadanos, convirtiéndose así en un instrumento más de participación ciudadana". "La revista recoge información puramente institucional", expone el Ayuntamiento, que la ha bautizado con las siglas que corresponden al aeropuerto de Alvedro en el código internacional.

"Queremos ofrecer una mirada reposada con una intención divulgativa porque la ciudad se mueve y ofrece numerosas posibilidades. Ponemos el foco también en el esfuerzo que se realiza por atraer visitantes y reactivar la actividad económica y, como no, en la vocación por los servicios sociales", se expone en la tercera página, en la que el índice predice los elogios a la gestión del Gobierno local que se leerán más adelante. De esa tendencia se apartan solo las entrevistas a tres trabajadores del 010, al cantante Xoel López y al vocalista de la Panorama, orquesta que actuará en Riazor la noche de las hogueras de San Juan.

Algunas páginas se limitan a plasmar casi literalmente comunicados de prensa emitidos por el Gobierno local, como es el caso de las referencias al concurso para construir el polideportivo con piscina de O Castrillón y al inicio de las obras del aparcamiento de As Conchiñas. Ni siquiera se han retirado las críticas a la oposición que recogían las notas oficiales del Gobierno local.

Cada comunicado de prensa convertido en información en LCG expone únicamente la versión del Gobierno local y oculta las críticas que pudieran existir desde la oposición a pesar de ser una publicación del Ayuntamiento y no del Ejecutivo. Las ocho páginas dedicadas a repasar los dos años de Gobierno de Negreira arrancan con un párrafo alejado de "la información puramente institucional" de la que el Ejecutivo local presume al presentar LCG: "El balance de dos años de gobierno del actual equipo municipal demuestra que se han encontrado soluciones donde antes existían conflictos, y que se ha conseguido gracias al rigor en la gestión y a la proximidad a los vecinos". Hasta el Ágora, denostado por el PP en la oposición por su millonario coste, unos once millones de euros, recibe elogios en la publicación.