La Plataforma gallega por el derecho al aborto en A Coruña ha convocado para este viernes, 14 de junio, un pasacalles contra la ley del aborto y para reivindicar "el derecho de la mujeres a decidir su maternidad". La reivindicación proseguirá con la manifestación de este domingo en Santiago de Compostela.

En rueda de prensa, los representantes de la plataforma, bajo una pancarta en la que se podía leer 'Aborto libre y gratuito, las mujeres decidimos', han denunciado "el carácter ideológico" de la ley impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y que, a su juicio, "está fuera de lugar", ha dicho la portavoz del grupo comarcal de la plataforma, Laura Sousa.

Ante esta situación, el grupo coruñés, formado por unas 20 instituciones, convoca un pasacalles que saldrá a las 19.00 horas de la Plaza de María Pita e irá realizando paradas en diferentes organismos religiosos e instituciones públicas hasta terminar ante la Delegación del Gobierno en Galicia. Según ha explicado Sousa, el objetivo de este acto es "denunciar a los culpables que acaban con los derechos de la mujeres".

Continuan las reivindicaciones

Además, los convocantes de esta movilización han señalado que no se trata de un hecho "aislado" y han llamado la atención sobre los recortes generales en la sanidad pública que afectan al cierre de los centros de planificación familiar o la ausencia de políticas de educación sexual.

Para mostrar su desacuerdo con la reforma normativa, la plataforma proseguirá con actos de protesta que no concluirán con la manifestación en Santiago este domingo sino que, según advierten, continuarán con las reivindicaciones.