La fábrica de armas de A Coruña echa hoy el cierre tras 76 años de actividad en la ciudad. Salvo cambio de última hora, General Dynamics, que en 2001 adquirió la empresa pública Santa Bárbara por cinco millones de euros, entregará hoy las cartas de despido a los 69 empleados que optaron por no acogerse a las bajas incentivadas y a las prejubilaciones, según dio a conocer ayer el comité de empresa.

La compañía, que no ha querido confirmar esta decisión, insiste en que no accederá a las reivindicaciones de Xunta, Concello y trabajadores de posponer el cierre de la fábrica con el fin de lograr tiempo para llegar a un acuerdo con un nuevo socio industrial que asumiese la actividad. Pese a que el Gobierno gallego y el Concello aseguran que existen inversores interesados en adquirir la planta, la compañía, que dio como plazo máximo el 30 de junio, entiende que a estas alturas no se ha encontrado ningún tipo de alternativa industrial y que la planta debe cerrar.

El presidente del comité de empresa, Roberto Teijido, informó de que las cartas de despido estaban ayer en la fábrica pero que no serán entregadas hasta hoy. Teijido ha cargado contra el Ministerio de Defensa y contra el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por "no mojarse" en el proceso. "Estamos completamente huérfanos de presidente de la Xunta", denunció el máximo representante de los trabajadores.

Los empleados hicieron en los últimos días una oferta final con la que pretendían ganar tiempo hasta diciembre a cambio de aceptar un ERE temporal a partir de agosto. "Con esa propuesta a la empresa no le costaría nada mantener la fábrica abierta", reiteró Teijido sobre esta fórmula, que también incluía la aprobación del cierre por parte de los trabajadores en caso de que en diciembre no se llegase a ningún acuerdo con algún socio industrial. La multinacional norteamericana alega que el ERE temporal "no es posible" al no tener encaje legal después de haber sido aprobado un ERE de extinción.

De los 69 trabajadores, la empresa sí ha confirmado que ofrecerá a los 16 relevistas -aquellos que cubren la jornada dejada vacante por los jubilados parciales- recolocarse en la fábrica que la compañía tiene en Granada.

Una de las pocas soluciones que pueden salvar ahora a la plantilla tiene que ver con la vía judicial. Este martes tendrá lugar en la Audiencia Nacional el juicio por la denuncia presentada por el comité de empresa de A Coruña contra el ERE de General Dynamics, que finalmente supondrá el despido de 600 trabajadores en la plantilla de Santa Bárbara a nivel estatal. En su demanda, el comité alega "mala fe" por parte de la empresa y unas cuentas "sesgadas y orientadas a justificar los despidos".

A partir de la próxima semana, General Dynamics continuará con los trámites para, en el marco del periodo de retrocesión, devolver los terrenos al Ministerio de Defensa, propietario de las instalaciones.

A las críticas de los partidos de la oposición a la gestión realizada por Concello, Xunta y Gobierno central en este proceso se sumó ayer el exalcalde y actual senador Javier Losada, que en su blog personal acusó a Feijóo y Rajoy de la clausura de la planta. "Estamos ante una decisión que inició Aznar y Fraga privatizando una industria pública y rentable, y ahora la cierran Rajoy y Feijóo porque dicen que no es lo suficientemente rentable", critica Losada.