La asociación cultural O Mural exige a la Xunta que declare Bien de Interés Cultural (BIC) el mural del pintor gallego Urbano Lugrís que decora una de las paredes de la cafetería Vecchio, situada en el número 74 de la calle Real. La entidad destaca que la distinción supondría "la garantía máxima de protección", ya que hasta ahora su conservación "depende de la buena voluntad de los propietarios y usuarios del inmueble".

La solicitud presentada por O Mural ante la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural incluye, según informó la asociación, un estudio del estado de conservación del mural realizado por el restaurador Daniel Pousa en 2010. "Supone el inicio de una senda que confiamos que no se restrinja únicamente al mural del Vecchio y se pueda ampliar a los demás murales que Lugrís dejó en Galicia", destaca el colectivo en un escrito enviado a los medios de comunicación, en el que indica que su intención es "reivindicar el valor artístico de la obra de Urbano Lugrís y el potencial cultural y artístico de su legado".

O Muro denuncia la "falta de iniciativa política" para iniciar el procedimiento de declaración de BIC de la obra. "Creemos que la sociedad civil debe tomar la iniciativa y exigir la recuperación de estos murales. Consideramos que la recuperación, conservación y potenciación de las obras de Lugrís sería un valor añadido para todos los que viven o visitan nuestra tierra", señala la asociación.

El anterior Gobierno local, dirigido por Javier Losada, pidió al Ejecutivo gallego, en agosto de 2007, que iniciara los trámites para proteger los jardines de Méndez Núñez, pero, a día de hoy, la Consellería de Cultura no ha incoado el expediente. El alcalde, Carlos Negreira, anunció en 2010 que demandaría a la Xunta la declaración de BIC de la zona, pero el proceso está bloqueado, al igual que el de protección de las galerías de la avenida de La Marina.