El túnel de la Marina está cada vez más cerca de convertirse en una realidad. La nueva infraestructura, que soterrará el tráfico desde el Kiosko Alfonso hasta Puerta Real, dando continuidad al túnel de O Parrote, que actualmente se encuentra en construcción, estará abierta al tráfico en el año 2015, según las previsiones que manejan el Concello y la Autoridad Portuaria. Así lo anunciaron ayer el concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, en una comparecencia en la que informaron de que la licitación de la obra se realizará en septiembre con el fin de que a final de año puedan comenzar los trabajos de ejecución.

Este nuevo tramo tendrá una extensión de 530 metros que, sumados a los 470 metros del vial del Parrote, crearán un túnel de 1 kilómetro de longitud en la fachada portuaria de la ciudad. El vial contará con cuatro carriles, dos en cada sentido, y enlazará con los pasos subterráneos de O Parrote y María Pita. Por la superficie de la Marina tan solo se habilitará un vial para la circulación del transporte urbano y los servicios de carga y descarga, cuya disposición y movimientos se definirán en el Plan Especial de Movilidad Urbana Sostenible (Pemus). Prado destacó que este kilómetro de túnel permitirá soterrar la circulación por superficie de 40.000 vehículos diarios y "recuperar para el ciudadano" 52.000 metros cuadrados "del corazón de la ciudad".

El coste de la infraestructura ascenderá a 16,5 millones de euros, para los cuales Autoridad Portuaria y Concello ya han reservado en sus presupuestos 2 y 14,5 millones, respectivamente. El concejal advirtió de que la Xunta acabará asumiendo 12 millones del Concello. Fernández Prado y Losada insistieron en que continúan negociando con otras administraciones para que asuman parte de este coste.

Las obras del vial se realizarán por tramos para evitar las complicaciones de tráfico mientras duren los trabajos y en cada una de las fases se habilitarán desvíos alternativos. Losada ha informado de que a la hora de realizar la adjudicación del proyecto también se valorarán las propuestas que minimicen el impacto en el tráfico durante la ejecución de las obras.

Los partidos de la oposición han recibido el anuncio con críticas. El BNG volvió a cuestionar ayer que el Gobierno municipal vaya a iniciar el túnel de La Marina "cuando no está garantizada su financiación ni tan siquiera la de las obras de O Parrote" y advierte de que la creación del túnel pueda provocar un "efecto llamada" de vehículos que pueda causar problemas de congestión. "En esta zona la accesibilidad está suficientemente garantizada en las condiciones actuales", defienden los nacionalistas.