El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, y el conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Alfonso Rueda, han firmado hoy la cesión de la antigua fábrica de Tabacos de la ciudad para su rehabilitación como sede judicial autonómica, unas obras que costarán 20 millones y comenzarán a finales de este año.

La licitación del proyecto será publicada de forma inmediata en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas por lo que la previsión de la Xunta es poder tener adjudicadas las obras antes de concluir el año.

Así, éstas podrían comenzar antes de concluir 2013 o inmediatamente al inicio del nuevo año.

De hecho, existe un partida ya consignada para poder afrontar los gastos de las obras correspondientes a 2013.

El objetivo es que la rehabilitación, que permitirá incrementar en 15.500 metros cuadrados (un 70 por ciento) la superficie de infraestructuras judiciales de la ciudad, esté concluida en 2016.

Rueda ha agradecido la colaboración del gobierno local de A Coruña para desbloquear el proyecto y ha criticado que otros municipios, como Vigo, no hayan apostado por colaborar con la administración autonómica en materia de justicia.

El alcalde de A Coruña ha asegurado que se trata de un día histórico para A Coruña que consolidad su posición como "capital judicial" de Galicia.

Asimismo, ha remarcado que la rehabilitación de la fábrica de Tabacos servirá para relanzar un barrio emblemático como el de Cuatro Caminos.

Por su parte, el grupo municipal del PSdeG ha acusado al regidor de "volver a prometer" la rehabilitación de la Fábrica de Tabacos "cuando las obras tendrían que estar finalizadas", al tiempo que han criticado la cesión del edificio que han calificado de "regalo" a la Xunta.

En esta misma línea se ha expresado el BNG, que ha lamentado la "sumisión" de Negreira "a su partido" al ceder el edificio "a cambio de nada".