La promesa del Gobierno local de instalar ascensores y escaleras mecánicas en distintos puntos de la ciudad comenzará a ser realidad el año que viene. El objetivo: facilitar el paso a personas con problemas de movilidad que, en la actualidad, difícilmente pueden hacer uso de las escaleras existentes o que simplemente tienen que dar un gran rodeo para sortear los desniveles. El concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado, anunció ayer los proyectos que han sido elegidos de entre las 100 propuestas que se presentaron al concurso de ideas organizado por el Concello para mejorar el acceso en cinco puntos de la ciudad.

Los proyectos se desarrollarán en la calle Maestro Clavé, en la conexión entre Ramón Cabanillas y la avenida de Arteixo, en la conexión entre Capitán Troncoso y General Alesón, en el enlace entre calle Costa Rica y Cabo Santiago Gómez y en la calle Marqués de Cerralbo, si bien en esta última se analizará la necesidad de instalar unas escaleras teniendo en cuenta que ya se instalará un ascensor en Capitán Troncoso, a pocos metros de distancia.

Calle Maestro Clavé. Escalera Mecánica Universal es el nombre del proyecto ganador de esta zona, al que un jurado ha concedido un premio dotado de 10.000 euros. La iniciativa propone instalar un total de cinco escaleras mecánicas que comuniquen los diferentes niveles de altura. Las escaleras contarán con un mecanismo que, a través de un botón, convertirá tres de los escalones en una plataforma uniforme con el fin de permitir el desplazamiento de personas en silla de ruedas o que transporten objetos de gran volumen.

ERamón Cabanillas con avenida de Arteixo. La propuesta ganadora, Entrerrúas, propone una ordenación de la zona para eliminar obstáculos y potenciar la visibilidad de las escaleras. "Se trata de colocar un elemento único, casi escultural, para ubicar un ascensor y unas escaleras en espiral", aseguró Martín Fernández Prado. El diseño ha recibido un premio de 2.500 euros.

Capitán Troncoso con General Alesón. Isadore, la iniciativa ganadora que recibirá un premio de 3.500 euros, consiste en instalar un elevador dentro del propio muro de la calle Troncoso para no reducir el ancho de la vía ni obstaculizar las vistas de las viviendas. En la entrada del muro, se plantea la construcción de una sala abovedada como lugar de resguardo, mientras que en General Alesón se instalará un elemento de vidrio curvo.

Calle Costa Rica con Cabo Santiago Gómez. El proyecto ganador, DosC, propone levantar una torre con un ascensor, un puente y una escalera que lo comunique con la calle Costa Rica. "Es una propuesta sencilla que minimizará el tiempo en el que no se pueda acceder entre las dos calles", señaló el concejal de Urbanismo, que resaltó que el jurado valoró que la propuesta evita "generar rincones" y "abre el espacio al público". El proyecto ha sido galardonado con 2.500 euros de premio.

Marqués de Cerralbo. No se sabe por el momento si se acometerá algún tipo de actuación con las escaleras de la calle Marqués de Cerralbo. El jurado propone valorar primero la necesidad de su instalación, teniendo en cuenta que el ascensor que se levantará en el muro final de la calle Troncoso puede suplir los problemas de accesibilidad de la zona. No existe por el momento proyecto ganador, pero sí dos premios accésits dotados con 1.500 euros cada uno: De rúa a prazas y Serendipia.

Fernández Prado no quiso concretar el coste de todas estas instalaciones ya que las cifras que se manejan por el momento "son solo estimaciones". "Hasta que no tengamos los proyectos de ejecución finalizados va a ser difícil de concretar el coste final de las obras", aseguró.

Al concurso de ideas se presentaron finalmente un total de cien proyectos, siendo Marqués de Cerralbo y Maestro Clavé las que más diseños han atraído, con 24 propuestas cada una. Fernández Prado mostró su satisfacción por el concurso al haber logrado "dinamizar en igualdad las oportunidades de trabajo de sectores castigados".

Al margen de esta nueva tanda de actuaciones se encuentra el proyecto de instalación de escaleras mecánicas en la calle Plaza, que conecta con el mercado de San Agustín. Las obras, que ya están adjudicadas, se iniciarán antes de finalizar el verano, según explicó el edil de Urbanismo, con la previsión de estar ya disponibles para el 2014.

El ascensor, solución predominante. Excepto Marqués de Cerralbo, el resto de puntos plantean un ascensor para mejorar los accesos. En la imagen, el de calle Costa Rica y Cabo Santiago Gómez. / Redacción

100 proyectos para el concurso. Un centenar de proyectos respondieron a la llamada del Concello para solucionar la accesibilidad. Marqués de Cerralbo y Maestro Clavé, las más demandadas. / Redacción