Air Nostrum estudia su regreso a Alvedro para volar a Valencia, enlace que suprimió en abril de 2012 después de que la Xunta cortase su subvención a esta ruta y que ahora vuelve a estar encima de la mesa después de que la compañía decidiese renunciar a la conexión con Bilbao que había puesto a la venta para otoño. Fuentes de la aerolínea confirman su "interés" por operar con la capital levantina desde A Coruña y reconoce que están trabajando en ello. La edil de Turismo se refirió a esta línea y a la tercera conexión con Barcelona como las próximas prioridades que tiene el Ayuntamiento para Alvedro.

"La compañía nunca ha ocultado su interés por esta ruta", señalan fuentes de Air Nostrum, que recuerdan que la operaron en el pasado y que vuelve a estar "en estudio". Eso sí, rechazan confirmar si la planificación se haría ya para la temporada de invierno, que comienza en octubre, o se optaría por aplazarlo a la época estival de 2014.

Durante dos años, la aerolínea mantuvo el enlace entre Alvedro y Manises hasta que en enero de 2012 anunciaron oficialmente que se retiraban de la programación de vuelos coruñesa a partir de abril. Durante esos dos ejercicios volaban martes, jueves y domingos, subvencionado con fondos autonómicos.

Ahora se abre de nuevo esa puerta. Ocurre después de que la aerolínea renunciase a enlazar Bilbao, conexión que puso a la venta al mismo tiempo que el Concello coruñés anunciaba que la capital vasca entraba dentro del convenio de patrocinio con Vueling.

Ante la duplicidad, Air Nostrum canceló finalmente sus planes de volver a Alvedro a partir del mes de otoño. La edil de Turismo, Luisa Cid, explicó ayer en el Palacio de María Pita, que, una vez asentadas las rutas con Madrid y Barcelona, y los hubs internacionales de Lisboa y Londres, se deben priorizar las conexiones con "puntos estratégicos de la península ibérica". "Está cubierto por el sur y el norte (Sevilla y Bilbao), y quizás nos faltaría una tercera frecuencia a Barcelona y la de Valencia", indicó. "Es uno de los enlaces que nos gustaría recuperar", respondió Cid cuestionada por si Air Nostrum podría cubrir ese hueco ahora que ha desistido de volar a Bilbao, "es un enlace que funciona muy bien y creo que es un objetivo para A Coruña".

La concejal señaló que están a la espera del plan de coordinación aeroportuaria para Galicia que preparan Xunta y Fomento y que confía que responda a las "necesidades de los ciudadanos y empresas" de la comunidad. Afirma que no tiene "noticia de que esté finalizado y realizado". Cid admite que el Concello no está teniendo participación en él, aunque matiza que han manifestado sus peticiones "abiertamente".