El Ayuntamiento de A Coruña, a través de la Concejalía de Infraestructuras, continúa con su plan de mejora de la eficiencia energética en los espacios públicos de la ciudad. El Gobierno local sustituirá el alumbrado de la plaza Elíptica de Os Rosales y de los parques de la Torre, Carlos Casares y Bens, lo que según los responsables municipales también contribuirá a reducir la contaminación lumínica y a rebajar la factura de la luz.

El departamento que dirige Martín Fernández Prado destaca que, para mejorar la eficiencia energética y mantener un nivel de servicio similar, se sustituirán las luminarias existentes -la mayoría de vapor de mercurio- por otras de tecnología LED, con la excepción del aparcamiento de Bens, donde se instalarán proyectores con lámpara de vapor de sodio de alta presión.

La previsión de Infraestructuras, que reserva 222.961 euros para la licitación del proyecto, es respetar la ubicación de los puntos de luz, si bien en el parque de Bens y en las zonas verdes y de juegos de la plaza Elíptica los puntos de luz actuales sobre báculos y columnas bajas se sustituirán por columnas altas con proyectores. Todas estas mejoras supondrán un ahorro energético aproximado de 16 kilovatios por hora.

PLAZA ELÍPTICA

Infraestructuras propone una nueva iluminación en esta plaza central de Os Rosales. Para las sendas, se apuesta por 53 luminarias separadas unas de otras 20 metros; mientras que para los espacios verdes y las zonas de juegos se instalarán 46 proyectores (8 columnas de 12 metros con anclajes para 6 proyectos a distinta altura). Con esta solución, se reduce el consumo energético, se eliminan las lámparas de vapor de mercurio (altamente contaminantes) y se colocan equipos más adecuados.

PARQUES DE LA TORRE Y CARLOS CASARES

En la actualidad cuentan con 102 luminarias ubicadas sobre columnas de 4 metros. Sin embargo, el fuerte viento que azota este tramo de la costa agudiza el deterioro del alumbrado. Por este motivo, se sustituyen por luces más eficientes, lo que reduce el consumo, permite retirar las lámparas de vapor de mercurio, dotar la instalación con un sistema que facilita regular la intensidad de la luz y, al mismo tiempo, se eliminan los problemas de roturas de luminarias.

APARCAMIENTO DEL PARQUE DE BENS

Debido a la antigüedad y el estado de las luces, el nivel de iluminación de la zona es bajo. Son 56 luminarias decorativas sobre columnas de 3,5 metros y con lámparas de vapor de mercurio. La Concejalía de Infraestructuras propone colocar proyectores sobre 4 columnas de 14 metros (tres proyectos por columna) en la mediana central. Además, los equipos dispondrán de un sistema que permite su telegestión y la posibilidad de regular la intensidad lumínica por la noche.