Albada, la empresa concesionaria de la planta de tratamiento de residuos de Nostián, ha presentado un ERE temporal a la plantilla y "una denuncia civil por daños y perjuicios" al comité de empresa, según informaron ayer fuentes de la compañía. La dirección de la empresa filial de Urbaser demandará a los representantes de los trabajadores al entender que, en el marco de la huelga, "organizadamente, cumplen o incumplen los servicios mínimos", causando "graves perjuicios económicos y organizativos" a la empresa.

En lo que se refiere al ERE temporal, que afectaría a parte de los 116 trabajadores de la plantilla y cuya dimensión dictaminará un juez, fuentes de la empresa lo justifican en la recepción de una menor cantidad de residuos a Nostián, dado que desde el inicio de la huelga el 28 de agosto los municipios que integran el Consorcio de As Mariñas trasladan sus residuos a Sogama, quedando Nostián con menos carga de trabajo, según Albada. Además, recalcan que, desde el incendio que tuvo lugar la semana pasada en el complejo, "se ha frenado la actividad".

El presidente del comité de empresa, Xosé Manuel Vilariño, aseguró no entender los motivos que llevaron a la dirección de Albada a presentar esta denuncia al comité después de 40 días de huelga y recalcó que la presentación del ERE temporal es "una prueba más de que la empresa no quiere negociar ni llegar a acuerdo".

Vilariño urgió al Concello de A Coruña a que "presione" a la empresa para que acepte las condiciones que plantean los sindicatos para el nuevo convenio colectivo y agradeció las últimas declaraciones del presidente del Consorcio de As Mariñas, José Antonio Santiso, con el que solicitarán una reunión y que este miércoles aseguró que Albada "no cumple ni por asomo" las condiciones del reciclaje que comprometió a los municipios a los que presta servicio. "Después de 40 días de paro agradecemos que desde el Consorcio se nos dé la razón", manifestó Vilariño.

Esta mañana, a las 11.00 horas, tendrá lugar la novena reunión con mediación desde que los empleados de Albada iniciaron la huelga, el 28 de julio. Los trabajadores aseguran acudir al encuentro "con pocas expectativas" de llegar a acuerdo.

En cuanto a las movilizaciones, los sindicatos continuarán con las recogidas de firmas entre los vecinos para exigir al Concello que no pague a Albada por las jornadas en que la plantilla permaneció en huelga y mantendrán encuentros en los próximos días con los comités de empresa del resto de concesionarias del sector de la limpieza para iniciar nuevas movilizaciones. "Puede que se trate de una huelga de unos días o de una indefinida, eso lo tenemos que decidir entre todos los comités", manifestó Vilariño.

El Concello, por su parte, continúa con la misma postura desde el inicio de la huelga. A su juicio, el Gobierno local no debe intermediar en el conflicto, tal y como le exigen los trabajadores, ya que entienden que se trata de una cuestión laboral en el marco de una empresa privada.

En todo este periodo de negociaciones, la empresa ha cedido desde su postura inicial hasta aceptar la readmisión de ocho de los once despedidos con una caída salarial del 7,5% para toda la plantilla y manteniendo un incremento de la jornada laboral de 38,5 a 42 horas semanales. Los trabajadores, por su parte, plantean la readmisión de nueve empleados, la congelación salarial para este año y el que viene y una subida paralela al IPC en los siguientes años y el mantenimiento de la jornada laboral en 38,5 horas.

Además, los empleados aceptarían que se aplicase un ERE temporal de un año a toda la plantilla desde el mes de septiembre de 2013 a septiembre de 2014 con la garantía de que se mantengan los puestos de trabajo.