El Consello de la Xunta ha aprobado el parque eólico de Monteagudo como proyecto sectorial de incidencia supramunicipal y un convenio de colaboración para la gestión de aguas entre la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas y la Administraçao Rexional de Augas do norte (ARA-Norte) de Mozambique.

Serán los ayuntamientos de Carballo, A Laracha y Arteixo (A Coruña) los que alojarán el parque eólico --compuesto por siete aerogeneradores-- y los que se beneficiarán de la recaudación obtenida por el canon. Así, la instalación contará con una longitud de 15,5 kilómetros, un presupuesto de más de 2,1 millones de euros y dispondrá de un plazo de ejecución de nueve meses a partir del inicio de las obras.

Esta iniciativa, sobre la que ha informado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello, se enmarca en las políticas que está llevando a cabo la Consellería de Economía para "apoyar" el modelo de desarrollo de la energía eólica.

Por otra parte, también ha comunicado la aprobación de un convenio de colaboración entre la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas y la Administraçao Rexional de Augas do norte (ARA-Norte) de Mozambique, con el propósito de "garantizar" el desarrollo de los recursos e infraestructuras hídricos en el norte del país africano y contribuir, con ello, en la reducción de la pobreza de la población.

Con este proyecto, ha informado la Xunta en una nota de prensa, se pretende "mejorar la gestión" y conseguir "la consolidación administrativa" de la ARA-Norte en este territorio. El convenio está cofinanciado por la Unión Europea --con 393.980 euros-- y el Gobierno gallego --con 138.000 euros--.

Carreteras de titularidad municipal

El Consello también ha decidido este jueves el reconocimiento y catalogación de las carreteras municipales de los ayuntamientos de Manzaneda y Parada de Sil (Ourense), que suman un total de 61 vías y más de 105 kilómetros.

De esta forma, en Manzaneda las carreteras municipales ascienden a 29 vías secundarias que comprenden una longitud de 55 kilómetros, entre las que se encuentran la de Manzaneda-Ponte Bibei, Manzaneda-Soutipedre y Reigada-Dernado.

Por su parte, en Parada de Sil, el ayuntamiento gestionará y conservará 32 vías de la red secundaria, con más de 50 kilómetros de largo. En esta relación de carreteras se incluyen la de Casadobento-Pombar, Teimende-Xunqueira de Espadañedo y Parada de Sil-Mosteiro de Santa Cristina.