Lidia Blanco es una de las encargadas de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) para preparar los cursos que el Ayuntamiento impartirá a los padres para que aprendan a controlar el uso que sus hijos hacen de las redes sociales e internet. En las clases también se tratarán temas como la alimentación o las facturas online.

-¿Cuáles serán los objetivos de los cursos que se van a impartir?

-Lo que nosotros pretendemos es hacer una serie de charlas o seminarios para que la gente tenga el conocimiento y pueda utilizar de forma segura la información que obtenga a través de la Red y de las nuevas tecnologías. También pretendemos sensibilizar para que puedan hacer un uso seguro de internet en relación a los menores que tengan a su cargo. Por un lado, se tratará la protección de nuestros datos, de nuestros archivos y de todas nuestras comunicaciones y el uso que hacemos desde el ordenador, y también desde nuestra tablet y dispositivos móviles.

-¿Cuáles serán los principales temas a tratar de internet?

-Los contenidos se basan en conocer las distintas amenazas y los diferentes riesgos que hay a través de internet. Pretendemos que los padres razonen sobre los conocimientos que tienen ellos mismos sobre la seguridad en internet y las compra por internet, sobre todo las empresas de cupones que nos ofrecen una serie de vales para después utilizar en diferentes empresas. Nosotros les enseñamos cómo hacer todo eso de forma segura y qué hacer si tienen algún problema.

-¿Y con relación a la sensibilización con menores?

-Con la sensibilización con los menores se pretende que los padres conozcan cómo los niños navegan por internet y cuáles son los principales riesgos a los que se enfrentan los niños navegando por internet. Ahí entra la problemática actual que hay de acoso a través de internet. En ese sentido, enseñamos a los padres cómo navegar juntos con sus hijos y a controlar su navegación en internet, así como los videojuegos, para que sepan cuáles son los adecuados para cada edad. En fin, cómo controlar todas esas prácticas que realizan los menores de una forma segura y sin que los niños se sientan espiados.

-¿Han aumentado las formas de acoso al aparecer internet?

-Hay muchas formas de acoso en internet, una de las últimas tendencias es crear un grupo a través de un servicio de mensajería instantáneo de gente que se conoce entre sí y meten un teléfono escogido al azar de un desconocido. Normalmente son menores que se meten con esa persona, es la nueva forma de divertirse. Normalmente los padres de esos menores desconocen que sus hijos están haciendo ese tipo de acciones.

-¿Y las redes sociales?

-Se van a dar a conocer las redes sociales, en qué consisten, los posibles riesgos que hay a través de ellas y cómo funciona la privacidad y la seguridad en estas plataformas, ya que se cuelgan fotos o comentarios que en muchas ocasiones pueden afectar a la privacidad de terceras personas, que pueden entrañar riesgos y, en algunas ocasiones, pueden ser motivo de denuncia.

-¿Habrá cursos relacionados con otras temáticas?

-Se van a realizar otra serie de cursos. Uno sobre la factura de la luz, donde entraría el tema de la factura electrónica, cómo descifrar la factura y también entender un poco los distintos agentes que participan en el mercado eléctrico. Nos centraremos sobre todo en explicar qué es el término de potencia, si la potencia que tienen contratada es la que realmente necesitan u otras dudas como qué es lo que realmente consumen de electricidad, a la vez que se les da una serie de pautas para poder ahorrar un poco. También hemos organizado otros dos talleres un poco más orientados a la alimentación. Uno sobre la agricultura ecológica para explicarles un poco de qué trata, la diferencia con la tradicional, y los requisitos que pueden tener los productos ecológicos. Además, hablaremos de la ecoetiqueta identificativa de productos ecológicos. El otro curso será un seminario informativo sobre el tema de los transgénicos en la alimentación porque sí que hay mucha duda entorno a este tipo de alimentos y descubriremos qué son, cuáles son sus ventajas y cuáles los inconvenientes que puedan tener.