El comité de empresa de Albada -empresa concesionaria de la planta de tratamiento de residuos de Nostián- ha remitido un escrito al presidente del Consello Galego de Relacións Laborais en el que solicita que proceda a la convocatoria, "en la mayor brevedad posible", de una reunión de mediación "para intentar resolver el conflicto que se vive en la planta desde hace meses", informa.

La solicitud está basada en el hecho de que, desde el pasado 10 de septiembre, no se haya producido ninguna reunión de mediación, "abierta a instancias de la parte social el pasado 2 de agosto para la solución de la negociación del convenio colectivo y los despidos", añade en un comunicado.

Asimismo, en el escrito remitido al Consello Galego de Relacións Laborais, se señala que, en el supuesto de no llegar a un acuerdo para la resolución del conflicto en la reunión solicitada, la representación de los trabajadores procederá "a instar el procedimiento de arbitraje", apostilla.

"Terrorismo patronal"

Por otra parte, el comité de empresa vuelve a cuestionar el expediente de regulación de empleo temporal (ERTE), presentado por la dirección y que, en su opinión, evidencia "la radicalidad del terrorismo patronal que practica esta empresa", argumenta.

Además acusa a Albada de actuar de "mala fe" en el conflicto y de incumplir de forma "reiterada" el pliego de condiciones de la concesión.

En este sentido, el comité de empresa se pregunta "qué administración puede consentir que, además de los reiterados incumplimientos del pliego de condiciones de la concesión, aún por encima la empresa está instalada impunemente en el incumplimiento de la normativa laboral", sostiene.