El Consorcio As Mariñas solicitará en la próxima reunión de la comisión que integra con el Concello de A Coruña que se apliquen "medidas contundentes" para que funcione la planta tal y como consta en los pliegos de condiciones de la adjudicación del contrato. Fuentes del Consorcio As Mariñas evitaron ayer detallar cuáles serán esas "medidas" que se pedirán la próxima semana y si, entre ellas, se encuentran las fórmulas de intervención administrativa o rescate de la concesión a la empresa Albada.

El Consorcio -que ayer se reunió con el comité de empresa de Albada y con representantes sindicales de CIG, UGT y CCOO- manifiesta que no está "de acuerdo" con el funcionamiento de la planta, ya que considera que los niveles de reciclaje real son inferiores a los que se exigían en el pliego de condiciones. El ente supramunicipal se queja también de que Albada no haya retirado la propuesta de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) -basado en el descenso de las toneladas de residuos que llegan a la planta- ya que entienden que los concellos de la comarca han colaborado a que los números suban, porque han dejado de derivar su basura a Sogama -como hacían desde que se inició la huelga de los trabajadores, el 28 de julio- y han vuelto a llevarla a Nostián.

Sada también se ha sumado a esta iniciativa y lleva sus residuos a la planta coruñesa. La empresa, sin embargo, asegura que el descenso de las cifras no se arregla con la entrada de estos residuos en la planta y defiende que es necesaria la reducción de la plantilla para mantener la viabilidad de la infraestructura. Los trabajadores denuncian que la empresa pretende ejecutar un ERTE "preventivo" y que, además, busca "afrontar los gastos derivados de la huelga" con este expediente.

Falta conocer la posición del Concello de A Coruña que, pese a estar invitado el alcalde, Carlos Negreira, a la reunión, no acudió -tampoco ninguno de sus representantes- a las dependencias del Consorcio As Mariñas para debatir las posibilidades que se le abren para obligar a Albada a reciclar el 70% de los residuos que entran en Nostián, como le habían prometido a los concellos cuando se entregó la concesión. Esta reunión se mantuvo horas después de que miembros de los sindicatos con representación en el comité de empresa de Albada se encerrasen en las instalaciones de Nostián.

Los once sindicalistas abandonaron el edificio poco después de la una y media de la madrigada del lunes al martes. Lo hicieron de manera voluntaria y, según la empresa, después de haber agredido a dos guardias de seguridad. Un portavoz de Albada tacha de "lamentables" los hechos y acusa a los miembros de los sindicatos de no trabajar para cerrar el conflicto abierto desde hace dos meses.