Representantes de Albada -concesionaria de la planta de tratamiento de basuras de Nostián- y del comité de empresa mantendrán este martes, a las 17.00 horas, una nueva reunión para intentar llegar a un acuerdo que ponga fin a más de dos meses de conflicto en la instalación, según ha confirmado a Europa Press el presidente del comité, Xosé Manuel Vilariño.

Sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo, Vilariño ha admitido que no tienen "mucha esperanza", aunque ha apuntado que, en caso de no existir un acercamiento de posturas, la representación sindical propondrá la vía del arbitraje, que debe ser aceptada "voluntariamente pro las dos partes", ha precisado.

El presidente del comité de empresa de Albada ha vuelto, no obstante, a criticar la actitud de la empresa en el conflicto, tras el fracaso de las numerosas reuniones mantenidas hasta la fecha con la mediación del Consello Galego de Relacións Laborais.

En concreto, ha tildado de "agresiva" la postura de Albada, "por el recorte salarial, por que no haya garantía de empleo, por el despido de compañeros y por el ERTE que afectará a 56 trabajadores", ha resumido.

Respecto al expediente de regulación de empleo temporal presentado por la empresa, ha vuelto a calificarlo de "fraudulento". "No tiene cabida", ha sostenido Vilariño al incidir en que desde el pasado 19 de septiembre el Consorcio das Mariñas envía de nuevo la basura a la planta "y a mayores lo está haciendo el ayuntamiento de Sada", ha añadido sobre el argumento utilizado para presentar el ERTE.