Pocos detalles ha ofrecido la Xunta de Galicia en las últimas semanas para explicar por qué no ha tomado todavía una decisión con respecto al futuro de la fábrica de armas. Ayer, el director del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Javier Aguilera, dio alguna pista para esclarecer estos motivos: "hay que cumplir los requisitos". Unas exigencias a los proyectos aspirantes que previamente resumió en "contar con un socio industrial, con solvencia financiera y un plan de negocio definido".

Preguntado por los periodistas, Aguilera aseguró que "podría haber más de dos ofertas", al margen de las ya conocidas del grupo IFFE y del grupo navarro-gallego, y se comprometió a ofrecer el apoyo financiero de la Xunta, tanto con préstamos participativos como con avales, si se encuentra una propuesta de proyecto "viable a la largo plazo". "Insisto, apoyaremos el proyecto solo si es viable, y estamos trabajando en ello", recalcó el director del Igape.

Los trabajadores observan con preocupación la demora de Xunta y Defensa a la hora de tomar una decisión. "El tema está complicado porque los plazos se queman y no se toman decisiones políticas", aseguró ayer el presidente del comité de empresa, Roberto Teijido, que advirtió de que, si esta semana no se conocen novedades, la plantilla "no tendrá más remedio que convocar un calendario de movilizaciones".

Los empleados alertaron también de que a lo largo de este fin de semana varias empresas han estado trabajando en el interior de la fábrica coruñesa, "haciendo horas extra", en labores de limpieza de chatarra y documentación industrial, información que desde General Dynamics han confirmado. La multinacional, sin embargo, asegura no tener novedades con respecto a la venta de la maquinaria, por la que ya han mostrado interés varias empresas, y cuya transferencia la compañía quiere materializar "más pronto que tarde".

IFFE y el grupo navarro, mantienen los contactos con Xunta, los primeros, y con Defensa, los segundos, a la espera de una solución definitiva en las próximas horas.