El comité de Albada --empresa concesionaria de la planta de tratamiento de residuos de Nostián-- ha solicitado a la mediadora una propuesta de "solución vinculante" para poner fin al conflicto de basuras, tras más de dos meses de paro indefinido en la instalación coruñesa.

En un comunicado, explica que han acordado solicitar este pronunciamiento "tras el fracaso de la reunión de mediación celebrada en la tarde del martes en la que no solo no se logró ningún tipo de avance, sino que la empresa dio pasos atrás al retrotraerse a su propuesta de recortes iniciales", explican.

En concreto, sostienen que, en la última reunión, la empresa se "negó" a readmitir al personal despedido, así como a "retirar" el expediente de regulación de empleo temporal (ERTE).

El comité afirma también que la empresa abandonó la reunión "antes de terminar" y añade que "esta actitud demuestra una vez más la nula voluntad negociadora de Albada y la mala fe con la que viene actuando en el conflicto", reiteran.

Propuesta

Ahora, según explican, la mediadora, el Consello Galego de Relacións Laborais, deberá efectuar una propuesta de solución al conflictoConsello Galego de Relacións Laborais sobre los puntos tratados en la mediación (convenio colectivo y readmisión del personal despedido), "que deberá presentar en el plazo máximo de cinco días hábiles", apuntan.

Asimismo, aclaran que esta propuesta deberá ser emitida "de manera motivada y por escrito", mientras que la parte social y empresarial deberán expresar pos escrito "su aceptación o rechazo".

"En caso de aceptación de la propuesta, el mediador redactará un acta final que tendrá los efectos propios de un convenio colectivo", explican. Mientras, sostienen que, en caso de rechazado, se abrirá "el procedimiento de arbitraje", concluyen.