El anuncio por la Xunta de la realización de un simulacro de accidente en la refinería el 5 de noviembre como parte del Plan de Emergencia Exterior del polígono de A Grela-Bens recibe la aprobación de los vecinos de los núcleos de población más cercanos, quienes niegan, sin embargo, disponer de la información para actuar ante un siniestro que la Administración autonómica asegura que les fue facilitada en el pasado.

"Ese día hubo contradicciones porque no había un mando único y unos decían para un lado y otros que para otro", recuerda Orlando Bello, presidente de la asociación vecinal San Xosé Obreiro, de Meicende, sobre el accidente ocurrido en la refinería en octubre de 2011, aspecto en el que coincide Salomé da Torre, del colectivo Meicende Alternativo, quien asegura que en aquella ocasión los vecinos "no sabían si quedarse o marcharse". Ambos dirigentes vecinales afirman que reclamaban desde hace años la ejecución de un simulacro en Repsol con participación de los residentes y destacan que la información de la que disponen es escasa.

"Nos dicen que hagamos caso a la Policía Local, pero lo que pedimos es que un técnico de Repsol salga y nos diga qué hay que hacer", señala Bello, mientras que Da Torre considera que la refinería "da muy poca información cuando hay un accidente" y recuerda que los únicos datos recibidos fueron los contenidos en un folleto que se repartió por los buzones de la localidad en el año 2002.

"Nos parece bien, por lo menos estaremos un poquito más informados", manifiesta Luisa Barbeito, presidenta la asociación de Nostián, sobre el simulacro programado, en el que los vecinos de este núcleo podrán participar. Los miembros del colectivo fueron adiestrados recientemente en una reunión en el parque de bomberos pero quieren que esta información llegue "a todos los vecinos para que sepan qué hacer". La reciente apertura de un vial hacia el mar solucionó la carencia de una salida alternativa que padecía este núcleo. "Hace mucho tiempo nos enviaron información cuando la habíamos exigido y nos decía que nos encerráramos en casa y pusiéramos la radio", explica Dolores Souto, portavoz de los vecinos de Bens, que espera que las experiencias del simulacro sean transmitidas a todo el entorno.