Por separado, el pequeño comercio no puede competir con las grandes superficies y las más conocidas cadenas comerciales. Por eso necesita fomentar la unión entre comerciantes tradicionales para adaptarse a una nueva realidad de consumo y constituir una herramienta con la que captar y fidelizar clientes mediante la utilización de las nuevas tecnologías. "Unión" fue un término enfatizado ayer en el Salón Real del Concello, donde se presentó la plataforma de servicios Comerciogalicia, una apuesta de la Federación Gallega de Comercio y la Xunta que inicia su primera fase en la ciudad con el objetivo inicial de aglutinar 4.000 comercios y 140.000 clientes.

El lanzamiento de Comerciogalicia, un proyecto "ambicioso y relevante", como resaltaron ayer sus promotores, responde a la necesidad de combinar las ventajas del comercio tradicional con las comodidades del comercio electrónico; es decir, "la cercanía y la calidad" que proporcionan las tiendas de toda la vida con "la inmediatez y la facilidad para superar límites" de los nuevos negocios a través de la Red, señaló José María Seijas, presidente de los comerciantes gallegos.

La plataforma de servicios permitirá a sus usuarios, a través de su soporte electrónico, fomentar la cooperación entre comerciantes con la integración de todos los colectivos del sector, mejorar la competitividad, retener clientes una vez que los haya atraído con campañas de información y ventajas a la hora de consumir, poner en contacto a quienes no conocen las actividades de los comercios e interrelacionar a los clientes con los comerciantes.

Entre otras ventajas, los impulsores de Comerciogalicia ofrecerán una tarjeta gratuita que convierte un mínimo del 3,5% ciento (1,75% en alimentación) del importe de la compra en puntos, y cada uno de ellos equivale a un euro, cantidad que el cliente podrá gastar en la tienda donde compre o en cualquier otra. La carga de puntos se efectúa de manera automática y el cliente, a través de la página web www.comerciogalicia.es, puede consultar sus puntos, ver los establecimientos asociados o acceder a sorteos. "Hay que competir en precios y en variedad de productos con los grandes establecimientos", destacó Seijas.

A Coruña es el primer escenario en el que operará la plataforma de servicios, aunque Comerciogalicia "llegará a todas las ciudades" de la comunidad, aseguró la directora xeral de Comercio, Sol Vázquez Abeal, con el propósito de que el sector se recupere y experimente crecimiento y la actividad mejore sus ventas.

Las primeras expectativas, marcadas para los próximos meses, apuntan a la captación de al menos 140.000 clientes que ya utilicen la tarjeta club Comerciogalicia.