Repsol tardará un lustro en completar la primera fase de su traslado del puerto interior a la dársena exterior de punta Langosteira. La Autoridad Portuaria y Repsol sellarán el próximo lunes el acuerdo para el inicio de la mudanza de la compañía energética desde el muelle de San Diego al de Arteixo. Responsables de la multinacional y del Ministerio de Fomento firmarán el convenio para llevar a cabo esta operación, plasmación por escrito del preacuerdo anunciado en febrero y que afecta a la descarga de petróleo crudo, que supone el 56% de la actividad portuaria de Repsol en A Coruña. El resto de las operaciones que ahora se realizan en el puerto interior tendrá que ser objeto de un segundo acuerdo.

Cinco años es el plazo que, según fuentes de la negociación, la empresa necesitará para completar los trámites administrativos y construir en la nueva dársena una terminal propia, que además tendrá que estar enlazada con la refinería mediante un nuevo poliducto que sustituya al que comunica ahora el puerto interior con el complejo industrial de Bens.

Puerto y Repsol rehúsan explicar las condiciones del acuerdo hasta el acto de la rúbrica. Las negociaciones entre ambas partes han sufrido momentos de tensión por las diferencias acerca del coste del traslado. Repsol dispone de autorización para utilizar los pantalanes petroleros hasta 2027, por lo que su salida antes de esa fecha implica una compensación que no tiene por qué ser económica.

La primera valoración que realizó la compañía sobre los costes de su marcha a Langosteira fue de 250 millones de euros, aunque tras la llegada de Enrique Losada a la presidencia de la Autoridad Portuaria se consiguió reducir esa cifra hasta los 120 millones. La cantidad que finalmente haya sido fijada en el acuerdo que se firmará el lunes no será abonada por el Puerto, sino que podrá ser compensada mediante la ampliación de la actual concesión para operar en los muelles o con un aumento de la superficie que ocupará en Langosteira con relación a la que dispone en San Diego, donde cuenta con unos 9.000 metros cuadrados de terrenos.